• Municipios

Podría llegar hasta los 350 pesos el kilo de cecina atlixquense

  • Angelina Bueno
A raíz de la crisis económica causada por la pandemia covid, se elevaron costos de diferentes productos
.

Cecineros de Atlixco buscan contener el alza de costo de esta carne, ante la escalada del precio de los insumos que se requieren para elaborarla, lo cual es consecuencia de la crisis económica colateral a la pandemia por covid-19.

En este 2021, el costo del kilo de este manjar atlixquense osciló entre los 260 y 280 pesos, posteriormente subió a los 300, pero actualmente hay quienes ya lo venden en 320 en la ciudad.

Sin embargo, los vendedores en el mercado municipal Benito Juárez, en donde se vende la mayor parte de este producto a foráneos, tratan de mantener el precio en 320 y confían en que así se mantenga al menos hasta el final de año, aunque no depende mucho de ellos si no del costo de la carne base.

Y es que cabe señalar que, cada día son menos los cecineros que elaboran el producto desde cero, pues la mayoría solo compran la pulpa ya congelada para trabajarla, por ello se elevan los costos de los insumos.

Maru Motolinía, dirigente del comité de la feria de la cecina, aseguró que: “con la llegada de la pandemia y tras la apertura total, muchas cosas dejaron de valer la misma cantidad. Y este platillo no podría estar exento”.

De igual forma apuntó que contrario a lo que se cree, los visitantes no regatean el costo, si no por el contrario son los atlixquenses quienes dejaron de consumir esta carne o solo llegan a comprar poca: "si son clientes locales de años si les hacemos descuento", garantizó Maru.

Tags: 

Comentarios de Facebook: