• Mundo

Explosión de taxi en Reino Unido eleva alerta de terrorismo

  • Cristián García
El responsable murió luego de detonar un aparato casero frente a un hospital en Liverpool
.

Tras la explosión de un taxi afuera del Hospital para Mujeres en Liverpool que dejó un saldo de un muerto y un herido, el gobierno de Reino Unido elevó el nivel de terrorismo a severo, lo que implica que es muy alta la probabilidad de un ataque.

Russ Jackson, subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, reveló que el ataque fue provocado por un dispositivo de fabricación casera improvisado que llevaba el pasajero del taxi, quien murió en la explosión e hirió al conductor en el incendio posterior.

Horas después se realizó la detención de tres hombres de 21, 26 y 29 años sospechosos de haber participado en el ataque dentro de un inmueble en Liverpool. Posteriormente se realizó la detención de un cuarto implicado.

Autoridades informaron que el conductor del taxi recogió al pasajero en una ubicación situada a unos diez minutos del Hospital de Mujeres de la ciudad, aproximadamente a las 11 horas el artefacto detonó matando al pasajero y provocando heridas al conductor que logró escapar, ser trasladado a un hospital y ser dado de alta.

Luego de la detonación, los servicios de emergencia y el cuerpo de Bomberos de Merseyside acudieron al lugar para sofocar el fuego, tras lo cual recogieron los restos del pasajero que quedaban en el vehículo.

Tras identificar al atacante, agentes registraron dos direcciones en la ciudad vinculadas al pasajero, encontrando artículos significativos en una de ellas.

Aumentan nivel de terrorismo a severo

Priti Patel, secretaria del Interior, informó que luego de registrarse dos incidentes terroristas en menos de un mes, se elevó el nivel de amenaza a severo.

La secretaria señaló que los servicios de seguridad e inteligencia constantemente evitan todo tipo de ataques, por lo que aseguró continuarán trabajando para mantener la seguridad.

Aunque hasta el momento no han encontrado conexiones, autoridades sospechan que el ataque está relacionado con el “Domingo de Recuerdo”, momento en que personas de toda Gran Bretaña celebran homenajes a los caídos en combate, por lo que mantienen la línea de investigación abierta.

Se espera que Boris Johnson, primer ministro británico, presida una reunión del comité de crisis del gobierno, COBRA, en respuesta a la explosión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: