• Salud

Issste Puebla, debajo del promedio nacional de consultorios

  • Maribel Velázquez
Hay 1.2 consultorios por cada 10 mil derechohabientes y la media nacional es de 1.5
.

En Puebla solo hay 1.2 consultorios familiares por cada 10 mil derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), con lo cual se está por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2021 de la institución.

En el reporte se detalla que la media nacional es de 1.5 consultorios por cada 10 mil derechohabientes.

En el país existen 2 mil 86 Consultorios de Medicina General o Familiar en las Unidades de Primer Nivel.

Jalisco destaca al tener 2.8 consultorios por cada 10 mil derechohabientes. 

Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de MéxicoDurango y Tabasco tienen entre dos y 2.5 consultorios. 

Por el contrario  San Luis Potosí, Coahuila, Tlaxcala, Colima y Quintana Roo destacan por no tener ni un consultorio por cada 10 mil derechohabientes. 

En estos últimos casos, el Issste reconoció que deberá “seguir atendiendo las áreas de oportunidad en materia de infraestructura, con el objetivo de garantizar la atención médica en el primer nivel de atención”.

Antigüedad de infraestructura

La antigüedad promedio de las Unidades Médica de Primer Nivel del Issste en Puebla es de 31.9 años, es decir, por arriba de la media nacional. 

La antigüedad de las Unidades Médicas de Primer Nivel en el país incrementó 1.3 años en 2020, en comparación con 2019, pues se pasó de 28.5 a 29.8 años, debido a la baja de cinco espacios para atender a trabajadores. 

Ciudad de México tiene unidades con una antigüedad promedio de 40.7 años, siendo esta la cifra más elevada de acuerdo con el último informe del Issste.

Tags: 

Comentarios de Facebook: