• Saludable

¿Por qué el frío causa tos, catarro y gripe?

  • Andrea Domínguez
Una experta en epidemiología dio a conocer la relación que existe entre las bajas temperaturas y las enfermedades respiratorias
.

Las temporadas en que se presentan bajas temperaturas es más común que enfermedades como la tos, el catarro y la gripe comienzan a presentarse en el grosso de la población, pero ¿por qué ocurre esto?

María Elisa Calle Purón es una especialista en epidemiología que ha informado sobre la relación que existe entre el frío y las enfermedades que se transmiten por vía respiratoria. A continuación, te las enlistamos:

1.       De acuerdo con la experta, las bajas temperaturas causan que los virus y bacterias que producen las enfermedades respiratorias se vuelvan más resistentes.

2.       Calle Purón señala que los virus cuentan con una capa lipídica que con el frío se vuelve más resistente, de esta forma, los agentes causantes del catarro, gripe, influenza, coronavirus, neumonía, entre otras afecciones se vuelven más comunes durante el invierno.

3.       Las bajas temperaturas hacen que la mucosa de la nariz se seque, por lo que la entrada de los virus al cuerpo se vuelve más accesible, tomando en cuenta que la mucosa es la barrera que tenemos en esta parte del cuerpo.

4.       Las bajas temperaturas también debilitan el sistema inmunológico, por consiguiente, es más propenso a sufrir una enfermedad de cualquier tipo.

5.       Aunado a ello, se encuentra el detalle de que en temporadas frías las personas suelen reunirse en espacios cerrados, lo que causa que los virus y bacterias se propaguen con mayor facilidad de una persona a otra.

Como medida de recomendación, la experta recomienda seguir usando cubrebocas, así como mantener las medidas de salubridad adecuadas a fin de salvaguardar la salud de cada persona. De esta forma las probabilidades de obtener una enfermedad vía respiratoria disminuyen considerablemente.

Con información de El País.

Tags: 

Comentarios de Facebook: