• Municipios

Villa iluminada se queda en Atlixco

  • Angelina Bueno
La empresa Luces y Fiestas Felices cedió los derechos del evento al municipio de Atlixco
.

Después de 11 años de creada la Villa Iluminada, desde este 2021 le pertenece al ayuntamiento de Atlixco, esto mediante la cesión de derechos de manera gratuita que realizó la empresa Luces y Fiestas Felices, informó esta mañana en rueda de prensa, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo.

Cabe señalar que, los derechos de este evento los tenía la empresa propiedad del expresidente Ricardo Camacho Corripio, quien trienio tras trienio prestó el nombre para realizar la iluminación navideña, pero en esta ocasión, es definitiva la entrega de la marca, esto para que Atlixco sea la única sede de la Villa Iluminada.

La edición de este 2021, se realizará del 25 de noviembre al 9 de enero, el tema central será una leyenda mexicana, esto para promover las tradiciones. La ruta iniciará en el zócalo de la ciudad y recorrerá la avenida Hidalgo, subirá por la 13 de septiembre hacia San Francisco para llegar a las canchas de la Ricardo Treviño y de ahí acceder a la plazuela de la danza.

La iluminación se asignó tras licitación y proceso de selección a la empresa Blacheré México, la cual es dirigida precisamente por Camacho Corripio, con un recurso asignado de 5 millones 600 mil pesos.

La ruta iluminada creció más de dos kilómetros, con el objetivo de darle fluidez a la parte oriente de la ciudad y al tráfico vehicular, ya que el recorrido será completamente peatonal. Esto significa reubicar el paso de al menos 15 rutas del transporte público, para evitar el congestionamiento en el centro histórico, enviándoles posiblemente al bulevar Ferrocarriles, es decir la anterior ruta.

Se ubicarán tres mercados artesanales, para los cuales en la brevedad se emitirá la convocatoria, dándole prioridad a los atlixquenses, así como permisos temporales a los habitantes de las zonas. Estos mercados se encontrarán en el parque de la Soledad, el atrio de San Francisco y la cancha de usos múltiples de la colonia Ricardo Treviño.

No habrá permisos para ambulantaje y se aplicará una estrategia para retirarlos de la ruta en caso de intentar colocarse, se resaltó el tema de la prevención y mitigación del coronavirus, pues será un requisito para poder comercializar productos, el contar con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Este evento además de contribuir con la derrama económica, será cuidadoso con el medio ambiente, amigable con las mascotas, en el tema de las personas de la tercera edad y con discapacidad motriz se contará con un vehículo especial para ellos, así como no se permitirá el paso de los operadores turísticos locales por el recorrido peatonal.

En cuanto a la presencia de juegos mecánicos, el secretario del Bien ComúnJorge Gutiérrez indicó que el camino en sí no lo permite, pero que si algún dueño de predio les autoriza el uso de su propiedad y cumplen con los protocolos de Protección Civil y Salud, podrían instalarse. Aunque la alcaldesa señaló que Villa Ilusión, que fue creada en el 2020 por un grupo de líderes de ambulantes se está analizando, pero no lo ve factible, pues el permiso tendría que pasar por Cabildo.

La presidenta municipal señaló que, el contar con la marca como propia, le da a los atlixquenses la garantía de que este evento turístico se queda en casa y que continuará siendo el detonante para la economía local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: