• Economía

Retiran ambulantes por Buen Fin y ni así crecen ventas en el centro

  • Nancy Camacho
El comercio establecido reportó un repunte del 8% en sus ventas y solo aspira llegar al 30%
.

Dos días después de iniciar el Buen Fin el ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, retiró a vendedores ambulantes de las principales calles del Centro Histórico, pero el comercio establecido reportó un aumento de apenas el 8 por ciento en sus ventas y solo aspira a alcanzar el 30 por ciento el fin de semana.

En un recorrido realizado la tarde de este viernes se constató que en la calle 5 de mayo había presencia de policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar la instalación de ambulantes, así como en las calles perpendiculares, desde la 2 hasta la 10 Oriente-Poniente.

Aunque el ayuntamiento había propuesto que del 10 al 16 de noviembre el comercio informal se instalara en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y la zona del Paseo Bravo, tampoco se observó a ningún ambulante.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación a cargo de Jorge Antonio Cruz Lepe anunció que implementó un “operativo de ordenamiento del espacio público” por el Buen Fin.

Señaló que del viernes 12 al lunes 15 no se permitiría la instalación de comercio informal en la vía pública del Centro Histórico, pues fue uno de los acuerdos a los que se llegó con las organizaciones. 

"Se continuará con la estrategia de ordenamiento para que los comerciantes puedan ocupar algunos espacios de manera ordenada y segura, garantizando el libre tránsito de las familias poblanas y turismo que visita el municipio", dice el comunicado.

Ventas con pobre repunte

Tras dos días del Buen Fin, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reconoció que las ventas solo han repuntado en un 8 y 10 por ciento, por lo que esperan que lleguen hasta el 30 por ciento el fin de semana.

En entrevista argumentó que el miércoles y jueves las ventas se vieron perjudicadas por la presencia del comercio informal, pero confió en que mejoren ahora que fueron retirados y que está por llegar la quincena.

"Los primeros días ha habido un incremento muy pequeño, nosotros esperamos que a partir del día de hoy y hasta el día lunes se vayan mejorando las ventas, porque muchos ya reciben su quincena, muchos otros ya revisaron qué productos quieren y ya verificaron que tengan descuentos y sean reales", comentó.

Además de la quincena recordó que habrá puente por el Aniversario de la Revolución Mexicana, lo cual permitirá que muchas personas salgan a realizar sus compras.

Ayala Vázquez indicó que esté año esperan más presencia de consumidores en comparación al 2020, cuando aún había un decreto que respetar ante la contingencia sanitaria de covid-19. 

Aseguró también que los negocios cuentan con mercancía suficiente para cubrir la demanda de clientes hasta el 16 de noviembre, día que finalizará el Buen Fin.

El 10 de noviembre Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), informó que para la onceava edición del Buen Fin esperaban una derrama económica de 8 mil 500 millones de pesos en todo el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: