• Seguridad

Un detenido, 12 pipas y 3 predios asegurados a 10 días de explosión

  • Alberto Melchor
Una persona fue detenida en posesión de una pipa de gas, pero no hay responsables por la fuga que causó la explosión del 31 de octubre
.

A casi dos semanas de la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha asegurado 12 vehículos y tres predios, presuntamente relacionados con el robo de combustible, mientras que una persona ha sido detenida por sospecharse un vínculo con este delito.

Aunque varios vecinos denunciaron que el problema del robo de combustible no era nuevo, fue hasta después de la explosión del 31 de octubre que la FGE comenzó a realizar operativos en este punto de la ciudad.

El primer operativo se realizó el 4 de noviembre, cuando agentes de adscritos al área de homicidios llegaron a un inmueble en la calle Gasoducto, de San Pablo Xochimehuacan.

En el sitio fueron asegurados dos vehículos: una camioneta Chevrolet 3500 sin plataforma y otra del mismo modelo, pero tipo pipa, con contenedor para gas y logos de la empresa Gas Maru. Dentro del inmueble también fueron asegurados documentos.

Por este hecho, la fiscalía no reportó personas detenidas, a pesar de que fuentes policiales señalaron que el inmueble fungía como guarida y centro de operaciones de una de las células de la banda huachicolera liberada por un criminal apodado “El Callo”.

En cateo dejan ir a sospechosos

El segundo cateo que la fiscalía realizó fue en un taller mecánico ubicado en la calle Porfirio Díaz, de la colonia Ampliación Ignacio Mariscal, a un kilómetro del lugar de la explosión.

El cateo se ejecutó el sábado 6 de noviembre y las autoridades reportaron el aseguramiento de siete pipas de gas, así como un contenedor tipo pipa, pero en desuso.

De las unidades aseguradas, la fiscalía señaló que dos contaban con aparente reporte de robo, mientras que otras dos estaban cargadas de gas.

e-consulta constató que al momento de la diligencia los dueños del lugar sospechosos estaban en el sitio, e incluso colaboraron con la diligencia, sin embargo, no fueron detenidos porque no se encontró algún indicio para su detención.

El representante legal de los dueños aseguró que sus clientes contaban con todos los papeles para acreditar la propiedad de las pipas, incluso la legal procedencia de las dos que tenían carga, por lo que actualmente están en un proceso legal para recuperarlas.

Encuentran encierro ilegal

El miércoles 3 de noviembre la policía estatal también realizó un aseguramiento relacionado con el robo de combustible en la colonia Barranca Honda, aproximadamente a 300 metros del taller cateado en la colonia Ampliación Ignacio Mariscal.

En el sitio vecinos expusieron mediante una denuncia ciudadana, que en una casa entraban constantemente pipas, por lo que creían que ahí había una toma clandestina.

La Policía Estatal llegó al lugar y reportaron el aseguramiento de una pipa y su conductor, el cual llevaba herramientas y piezas usadas para la extracción ilegal de combustible.

En el inmueble, que continúa con resguardo policial, fue encontrada otra pipa, misma que continúa resguardada sin que alguien haya acudido a reclamarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: