• Nación

Mayoría de Morena aprueba Presupuesto 2022 en lo general

  • Redacción e-consulta
Desechan propuesta de presupuesto alternativo de la oposición
.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2022, con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones.

La mayoría parlamentaria Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo aprobó un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y recortes por 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones al Poder Judicial,  y de 125 millones a la propia Cámara de Diputados.

Los llamados “megaproyectos” como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, así como los programas sociales prioritarios del gobierno federal, particularmente Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad, tendrán aumentos significativos con respecto a este año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, hizo destacar el incremento de más de 15 por ciento en materia de salud para la adquisición de vacunas anticovid, la mejora de hospitales y la gratuidad de los servicios médicos para no derechohabientes.

La discusión del Presupuesto 2022 comenzó poco antes de las 11:00 horas. La coalición opositora Va por México (PAN, PRI y PRD) presentó al inicio de la sesión su propuesta de presupuesto alternativo para reasignar 380 mil millones de pesos, recortando 50 por ciento de recursos a los “megaproyectos” para destinarlos a municipios, estancias infantiles, atención y medicamentos a niños con cáncer, entre otros.

Legisladores de Morena encabezados por Laura Imelda Pérez defendieron el proyecto de egresos del Ejecutivo y rechazaron de tajo la contrapropuesta de la oposición. “Eso, efectivamente, no es una ‘marcianada', es una hipocresía de la derecha; exigen más recursos para estados y municipios, aun cuando no hay esfuerzos recaudatorios y ya hay un incremento; piden infraestructura, “pero esos proyectos no, mejor otros”, como los que ellos hacían y dejaban abandonados o que solo servían de adorno”, acusó, según una información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: