• Economía

Las claves para hacer compras responsables en el Buen Fin

  • Fernanda Potenciano
La Profeco alertó sobre los meses sin intereses, ya que con varias compras pueden acumularse y superar la capacidad de pago del consumidor
.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una serie de recomendaciones para comprar de manera responsable en el “Buen Fin”, pues alertó que no todas las ofertas son reales y sugirió considerar la capacidad de pago y resguardar los datos bancarios.

Informarse y comparar ofertas

A través de su portal en internet invitó a reflexionar las ofertas, por ejemplo, donde se ofrecen más de tres productos por el precio de dos, ya que muchas veces solamente se necesita uno y se terminan pagando dos con la idea de que se realizó una gran compra.

Además, invitó a prestar atención a las ofertas que podrían ser engañosas, como son las que tienen descuentos adicionales, pues un descuento del 70 por ciento directo al precio de un producto, es mayor que si primero se le descuenta el 50 por ciento y a este precio se le hace un 20 por ciento adicional.

Ya que el precio con la primera rebaja del producto era más bajo que el precio original, el descuento adicional se hace sobre un precio ya rebajado, por lo que se recomienda hacer los descuentos y cálculos de manera manual, antes de realizar las compras.

Una de las principales advertencias es no adquirir muchos productos a meses sin intereses, pues a pesar de que los pagos sean pequeños representan deudas que duran años y, si se acumulan, podrían rebasar la capacidad de pago de los consumidores.

Las recomendaciones de seguridad

Ya que las compras en línea son la tendencia más común durante el Buen Finla Profeco advirtió que es necesario proteger la identidad y los datos bancarios, para evitar fraudes y robos, además de mantener siempre el contacto con los bancos en caso de sospechar que algo salió mal.

Una medida de seguridad es no utilizar redes de internet públicas para realizar compras, ya que estas pueden estar intervenidas por redes de fraudes electrónicos.

También es recomendable no guardar datos de tarjetas, contraseñas o direcciones en equipos públicos.

Finalmente, la Profeco sugirió a consumidores verificar los establecimientos que participan en el “Buen Fin”, a través de la página oficial del evento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: