• Ciencia

Llega punto máximo de lluvia de estrellas Táuridas del Norte

  • Andrea Domínguez
La madrugada del viernes 12 de noviembre las Táuridas del Norte alcanzarán su punto máximo
.

Las Táuridas del Norte son la segunda lluvia de meteoros de noviembre, que alcanzará su actividad máxima la madrugada del 12 de noviembre. Te decimos cómo verlas desde el territorio mexicano.

Tanto las Táuridas del Sur como las del Norte tienen su origen en el cometa 2P/Encke, astro que tarda 3.3 años terrestres en completar una vuelta al Sol, dejando rastros de sí mismo en su camino.

La Tierra pasa cada año, en el mes de noviembre, por los restos que deja el cometa 2P/Encke, de tal forma que al entrar a la atmósfera terrestre estos se convierten en estrellas fugaces, regalándonos un evento astronómico conocido como lluvia de estrellas.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Táuridas del Norte presentan actividad entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre, siendo el 12 de noviembre su punto máximo. De acuerdo con el INAOE, se esperan observar hasta cinco meteoros por hora.

A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Táuridas se diferencian por presentar gran luminiscencia, considerándose una de las más brillantes.

¿Cómo verlas desde México?

La ventaja de este tipo de evento astronómico es que no requiere de un equipo especializado para que pueda visualizarse, de tal forma que lo único que se debe hacer para verlas desde el territorio mexicano es dirigir la mirada hacia el este con dirección a la constelación de Tauro.

Aunque el fenómeno dura varios días, la madrugada del viernes 12 de noviembre es el momento idóneo para apreciarlas y aunque la luz de la luna no afectará la luminiscencia de esta lluvia de meteoros, los expertos aconsejan mirar al cielo por largo rato para acostumbrar la mirada al cielo nocturno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: