• Nación

Oposición dice que recorte al INE es venganza política

  • Cristián García
Salomón Chertorivski, de MC, demanda que la mayoría parlamentaria escuche a los opositores
.

Luego de no considerar sus propuestas, diputados de la oposición a Morena calificaron el recorte al INE y al salario de los consejeros electorales, de 224 mil a 125 mil pesos, como una “venganza política” de Morena por la comparecencia de Lorenzo Córdova.

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto, el panista Héctor Saúl Téllez anticipó el voto de su bancada contra el proyecto, insistirán en la propuesta alternativa del bloque opositor y reprueban  el recorte al INE.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, apeló a que la mayoría parlamentaria verdaderamente escuche a la oposición, pues desde septiembre han sufrido el dominio de Morena y sus aliados.

Benjamín Robles, vicecoordinador del PT, puntualizó que las propuestas de Morena no caben en el gobierno ni el país que están construyendo, sin embargo, los escucharán pues son demócratas y atenderán si algo vale la pena.

 

Recortes al INE, Poder Judicial y SCJN

 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2022, en el cual se recortan 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones de pesos al Poder Judicial.

Tras seis horas de discusión, avalado por Morena y sus aliados con 31 votos a favor y 24 en contra, el presupuesto contempla un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos, así como un recorte de 8 mil 38 millones de pesos a órganos y poderes autónomos.

El dinero reducido será destinado a las secretarías de Agricultura (2 mil 700 millones), del Bienestar (2 mil 457 millones), Salud (mil 580 millones), Relaciones Exteriores (560 millones), Trabajo (500 millones) y Educación (116 millones).

Asimismo, la Secretaría del Trabajo ejercerá su presupuesto en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; la de Relaciones Exteriores, en cooperación internacional para el desarrollo; y la de Educación, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las reasignaciones del Presupuesto 2022 también se recortan 2 mil 935 millones al Consejo de la Judicatura; 65 millones a la Suprema Corte de Justicia y se prevé un recorte de 125 millones a la Cámara de Diputados para ampliar el presupuesto del Senado de la República para el próximo año.

 

Imagen: unomasuno.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: