• Nación

Enjuician en EU a hombre que abastecía de armas al CJNG

  • Redacción e-consulta
Andrew Scott Pierson, de 47 años, se declaró culpable de traficar armas para dos cárteles en México
.

Un hombre se declaró culpable ante un juez federal de Estados Unidos de traficar armas para el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en lo que se calificó en ese país como “es el primer enjuiciamiento exitoso”, contra esta operación delincuencial

El proceso es parte de la “Operación Martillo de Thor” de agencias estadounidenses para desactivar organizaciones dedicadas a movilizar armamento hacia México, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Andrew Scott Pierson, de 47 años,  es el hombre procesado y cuyo papel era armar las piezas de armas automáticas para venderlas a cárteles de la droga en México.

Pierson se entregó ante las autoridades estadounidenses el 10 de diciembre de 2018 en un cruce fronterizo. Admitió haber ordenado y recibido piezas de armas de fuego de Estados Unidos y haber fabricado armas automáticas en México para los cárteles del CDN y el CJNG.

La policía confirmó más tarde que la disponibilidad de armas de fuego del cártel se vio afectada después del arresto.

El 3 de septiembre de 2019, un jurado federal acusó a Pierson y a otras siete personas por su participación en conspiraciones para traficar con productos falsificados y violar la Ley de Control de Exportación de Armas. Cinco coacusados se han declarado culpables anteriormente y un coacusado sigue prófugo en México.

 “Este caso es el primer enjuiciamiento exitoso en el país de la exportación y fabricación de armas de fuego que usan los cárteles mexicanos“, declaró el fiscal federal interino Jonathan D. Ross.

Tags: 

Comentarios de Facebook: