• Economía

No pueden pagar la canasta básica 47% de personas en Puebla

  • Fernanda Potenciano
Entre el primero y el segundo trimestre de 2021 el ingreso por persona en Puebla solo aumentó 36.7 pesos
.

En el segundo trimestre del año el 47.2 por ciento de la población en edad laboral de Puebla tuvo un ingreso inferior al costo de la canasta básicalo cual representa un aumento del 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre, cuando al 45.5 por ciento de la población no le alcanzó para la canasta básica.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el nivel de ingreso por persona y deflactado con la canasta alimentaria solo aumentó 36.78 pesos entre el primero y el segundo trimestre de este año.

Esto debido a que pasó de 1 mil 275 pesos per cápita al mes, a 1 mil 312, pero ni con ese aumento el monto fue suficiente para la adquisición de la canasta básica.

La población a la que no le alcanza para la canasta básica tuvo su mador aumento en el tercer trimestre de 2020, ya que alcanzó el 54.1 por ciento.

Aunque este porcentaje se redujo para el segundo trimestre de este año, los niveles del 2021 aún están por encima de los de 2019, cuando la población con un ingreso inferior al costo de la canasta fue entre el 41.6 y 45 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: