• Universidades

Buscan 230 llegar a consejo BUAP y en una semana es la elección

  • Maribel Velázquez
El 16 de noviembre será la votación electrónica y la preparatoria Enrique Cabrera Barroso es la que cuenta con más aspirantes
.

Un total de 230 fórmulas (propietario y suplente) buscan un lugar en el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y, a una semana para la elección, la preparatoria Enrique Cabrera Barroso es la que cuenta con más aspirantes en campaña.

El 16 de noviembre de 2021 la comunidad universitaria podrá emitir su voto electrónico de 8:00 a 18:00 horas a través de la página de internet https://eleccionconsejouniversitario2021.buap.mx/.

En total se consideran 43 divisiones donde votará el personal académico y estudiantes, pero en la mayoría solo compiten dos fórmulas.

En contraste, en la preparatoria Enrique Cabrera Barroso el personal docente cuenta con tres opciones diferentes para votar, mientras que estudiantes tienen hasta 10.

En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas hay tres fórmulas para académicos y seis para estudiantes, mientras que la Facultad de Economía tiene cuatro opciones para académicos y cinco para estudiantes.

En la Preparatoria Emiliano Zapata, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Psicología tienen dos fórmulas para académicos y seis para alumnos.

En el caso de trabajadores no académicos, sobresale que fueron clasificados en tres grupos: CarolinoCiudad Universitaria y Salud, y en cada uno solo hay una fórmula que sería electa por ser candidatura única.

Las y los contendientes pueden hacer campaña hasta las 18:00 horas del 12 de noviembre, pero nadie puede hacer señalamientos en detrimento de sus adversarios o hacer eventos masivos para su promoción.

Proceso

Para poder votar se requiere verificar ser parte del padrón, por lo que se debe ingresar a la página https://eleccionconsejouniversitario2021.buap.mx/, dar clic en el apartado “búscate en el padrón” y luego ingresar el ID o matrícula, dependiendo de si se es estudiante o trabajador.

Si la persona interesada no se encuentra en el padrón, se puede hacer una corrección, la cual se hará únicamente si la persona está como “activa” para la universidad.

Posteriormente, en una sesión extraordinaria del consejo el 18 de noviembre a las 10:00 horas se calificará el proceso electoral, previo al informe que el secretario del Consejo rinda sobre el desarrollo y resultados del mismo.

El 19 de noviembre la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, convocará a las y los consejeros electos para la instalación del consejo para el periodo que irá de noviembre de 2021 a marzo de 2023.

La renovación se dará ocho meses después de que concluyó la gestión del consejo actual, pues debió renovarse en marzo, pero extendió su vigencia, lo cual fue cuestionado durante el proceso de renovación de la rectoría.

Tags: 

Comentarios de Facebook: