• Nación

Youtubers simulan informar para promover a AMLO y la 4T: estudio

  • Redacción e-consulta
El estudio señala que esta tendencia está teniendo un auge en Latinoamérica
.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un análisis de los 10 canales de YouTube con tendencia política más vistos en México, los cuales retoman como temática central los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, dándoles un tratamiento positivo, así como a su partido Morena.

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH–UNAM) observó a los 10 canales con más suscriptores, así como ganancias mensuales y anuales estimadas por el portal Social Blade, que rastrea estadísticas y análisis de redes sociales.

Los canales analizados fueron: Sin censura Media, El Chapucero, 24 Noticias-Juca, Sin Censura TV, El Chapucero Today, Benditas redes sociales, Conexión Mx, México informa, Mau Rodríguez, Chapucero Network.

Julio Juárez Gámiz, investigador CEIICH-UNAM, señaló que dicha tendencia al “infoentretenimiento” está teniendo un auge en la región latinoamericana, el cual borra la frontera entre el entretenimiento y neutralidad/objetividad periodística.

Para el análisis se realizó un registro diario de YouTube, del 1 de abril al 6 de junio de 2021, observando una intensión de desinformación planificada, así como una pérdida en el rigor para presentar la información.

Se encontró que en ocho de cada 10 videos que mencionan la palabra “pueblo” se exageran los acontecimientos narrados, puntualizando que dicho modelo de negocio parece beneficiarse al lucrar con la difusión de información parcial, tendenciosa o hasta falsa.

La mayoría de estos canales retoman lo que dice el presidente López Obrador en las conferencias matutinas diarias, haciendo menciones positivas al mandatario, a Morena y la 4T, manifestando explícitamente su apoyo.

Finalmente, se encontró la concurrencia de tres argumentos falsos: que el INE anularía las elecciones si ganaba Morena; la destitución y despido de Lorenzo Cordova y Ciro Murayama; así como presuntos actos de corrupción del INE y sus consejeros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: