• Nación

Por temor a ataques tienen a Lozoya en área de aislamiento

  • Redacción e-consulta
Según funcionarios federales podría ser objeto de agresiones por presos a los que él acusó
.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin pasa sus primeros días en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aislado en una estancia fría y sin luz natural.

Lozoya está en la zona que las autoridades del Reclusorio Norte han destinado para vigilar a internos de reciente ingreso y descartar que padezcan Covid-19.

Según funcionarios federales, el aislamiento también busca evitar que pueda ser objeto de alguna agresión de la población general o de aquellos que se encuentran presos por haber sido acusados de cometer algún delito, como es el caso del ex senador panista Jorge Luis Lavalle.

“Su estancia en ese reclusorio representa un problema, ya que él mismo reconoció que podría correr peligro y requería de un espacio seguro y aislado, donde pudiera estar vigilado por las autoridades”, indicaron.

En el centro penitenciario hay una zona que los internos llaman “vip”, y que forma parte del área de Observación y Clasificación, es decir, donde los recién llegados pasan sus primeros días antes de ser enviados al pabellón correspondiente, de acuerdo con su grado de peligrosidad, pero en el caso de personajes como el ex senador Jorge Luis Lavalle, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y otros internos considerados “sensibles” a ser agredidos por sus antecedentes en política o criminalmente, gozan de distancia con la población general.

Hasta julio de este año, según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en el Reclusorio Norte había 7 mil 192 internos, cuando su capacidad instalada es para 6 mil 92 personas privadas de su libertad, es decir, existe una sobrepoblación de 18.06 por ciento.

Se reporta que 6 mil 622 están encarcelados por delitos del fuero común y 570 por delitos federales.

Lozoya fue encarcelado la tarde del miércoles pasado. El juez José Artemio Zúñiga aceptó la petición que hicieron los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de modificar las medidas cautelares que se le habían impuesto y que durante más de 15 meses le permitieron enfrentar en libertad los dos procesos penales que tiene.

El ex funcionario, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, según una información del diario La Jornada.infobae

Tags: 

Comentarios de Facebook: