• Nación

Aumentó cifra de personas que mueren en sus casas

  • Redacción e-consulta
Durante 2020 más de medio millón de personas fallecieron en sus propios hogares
.

Las muertes que ocurrieron en el hogar durante 2020 aumentaron en 51.8 por ciento, con respecto al año anterior, de acuerdo con las estadísticas finales sobre mortalidad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el INEGI fallecieron en sus viviendas al menos 506 mil 910 personas, lo que significa un aumento anormal y exponencial en comparación con los 333 mil 986 decesos de 2019 cuando los enfermos podían asistir sin restricción alguna a los hospitales y clínicas para llevar su tratamiento, al contrario de lo que ocurrió con la pandemia de covid-19.

En 2020 fueron frecuentes los casos de personas que perdieron la vida en sus hogares por la falta de ambulancias o de camas disponibles en hospitales.

La muerte de Juan López Domínguez, un adulto mayor de 70 años, ilustra perfectamente las barreras médicas y sociales que se presentaban en diferentes zonas del país, pues falleció en su domicilio esperando la llegada de los paramédicos o la ayuda de sus vecinos en el poblado de Huacapal, Tabasco.

Juan presentaba síntomas de covid-19 y el agravamiento de su enfermedad coincidió con el cambio de gobierno que se dio en el municipio, por lo que no hubo forma de que los cuerpos de atención ciudadana enviaran una ambulancia de apoyo.

Del total de muertes en los hogares durante 2020 solo 20 mil 503 ocurrieron a causa de covid, es decir, apenas 4 por ciento de los más de 506 mil decesos ocurridos en todo el país.

En abril de 2020 el gobierno federal firmó un convenio con los hospitales privados más importantes de México para que las instituciones públicas atenderían principalmente a los enfermos por covid-19, mientras que las firmas privadas atenderían a enfermos de otras enfermedades, siempre y cuando fueran derechohabientes de instituciones públicas

Pese a lo anterior, las enfermedades relacionadas con padecimientos cardiacos y los enfermos de diabetes registraron un mayor aumento de las muertes en hogares que las que las provocadas por el covid-19.

Las estadísticas del Inegi explican que en 2020 hubo 158 mil 560 defunciones en hogares por males del corazón, 104 mil 62 por diabetes mellitus, 60 mil 980 por tumores malignos y 13 mil 652 por casos de influenza o neumonía. Exceso de muertes El incremento de los fallecimientos en hogares había mostrado un ritmo sostenido a lo largo de la década pasada con subidas que oscilaban principalmente entre el 2 y 6 por ciento, mientras que en 2020 el aumento anual fue de 51.8 por ciento. Los registros de 2019 y de 2020 revelan que existe una diferencia de 172 mil 924 decesos ocurridos en casa, pero 82.3 por ciento de ellos fueron ocasionados por padecimientos cardiacos, diabetes, tumores, covid-19 y casos de influenza o neumonía, según una información de Milenio Diario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: