• Política

En su extinción FXM disputa el dinero y la dirigencia en Puebla

  • Mariana Salinas
En el proceso de liquidación de FXM el INE detectó pagos no autorizados por casi 34 millones de pesos
.

El exdiputado local de Puebla Gerardo Islas Maldonado y dirigente nacional del partido en proceso de extinción Fuerza Por México (FXM), debe comprobar el gasto de 33 millones 920 mil 104 pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de acusaciones por mal uso de recursos.

El partido ha sido señalado de irregularidades desde que inició el proceso electoral de 2021, en donde se eligieron 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales y 200 diputaciones locales en todo el país.

El consejero del INE Jaime Rivera Velázquez denunció el 29 de octubre que el partido a nivel nacional ha hecho mal uso de los recursos, y calificó como “insólito” el gasto de casi 34 millones de pesos que ha hecho la dirigencia de FXM en la fase preventiva de la pérdida del registro de partido nacional, por no lograr el porcentaje mínimo de votación en los comicios del 6 de junio. 

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Rivera Velázquez señaló abusos y violaciones a la normativa electoral, pues desde junio se designó a un interventor para vigilar el actuar del partido, pero sus dirigentes han continuado con el gasto del dinero que queda.

Incluso el interventor informó que FXM realizó pagos sin su autorización, al recordar que un partido en proceso de extinción no puede realizar gastos, pero la dirigencia erogó 140 pagos a “proveedores”, que van desde los 556 pesos hasta los 2.6 millones de pesos.

En Puebla el Instituto Electoral del Estado (IEE) asignó al partido 5 millones 315 mil 665 pesos para actividades ordinarias permanentes y 1 millón 594 mil 699 pesos solo para la promoción del voto.

Sin embargo, en medio de las campañas brigadistas de Fuerza Por México se manifestaron en la dirigencia estatal en el barrio de Analco para denunciar que su trabajo para promover el voto no fue remunerado.

En su momento también se denunció que la dirigencia estatal que compartieron Roberto Villarreal y Rafael Moreno Valle Buitrón no repartió los recursos para que candidatos hicieran campaña y promovieran el voto, por lo que la mayoría de excontendientes aún no puede comprobar sus gastos de campaña, pues el partido declaró dinero y gastos que no hicieron.

Conflictos en medio de la extinción

Aunque el partido está al borde de la extinción, los conflictos internos siguen en la Comisión de Justicia, pues Roberto Villarreal y Rafael Moreno Valle Buitrón pelean por la dirigencia estatal en Puebla.

El 11 de noviembre de 2020 Moreno Valle Buitrón fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) por un periodo de cuatro años, pero el 31 de marzo de 2021 pidió licencia para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

La Comisión Permanente designó a Roberto Villarreal como presidente interino para permanecer en el cargo hasta el 15 de octubre de este año.

Moreno Valle Buitrón no obtuvo la candidatura y en su lugar fue nombrado candidato el empresario Eduardo Rivera Santamaría.

Tras esto Moreno Valle Buitrón intentó volver a la dirigencia y se lo impidieron, así que impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde obtuvo un fallo a su favor y se ordenó que fuera restituido, aunque el partido no lo reconoce como si dirigente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: