• Salud

IMSS de El Seco, quinto más letal para pacientes covid en el país

  • Maribel Velázquez
El hospital rural IMSS-Bienestar de San Salvador El Seco recibió a 250 pacientes con covid, y se le murieron 52
.

El hospital IMSS-Bienestar de San Salvador El Seco fue el quinto hospital rural que más porcentaje de muertes por covid-19 registró en el país durante el año 2020.

Este nosocomio atendió a 250 personas durante el primer año de la pandemia, pero fallecieron 52, según el informe que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó al presidente y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos de este organismo.

La cifra de defunciones significa que el 22.6 por ciento de pacientes murieron, uno de los porcentajes más elevados entre los hospitales rurales del IMSS-Bienestar.

El primer lugar fue el hospital de San Quintín, Baja California, con 131 muertes, equivalentes a 39.50 por ciento de los pacientes que recibió.

En el segundo lugar se ubicó el de Paracho de Verduzco, Michoacán, donde fallecieron 58 personas, el 22.80 por ciento del total que recibió.

El tercer lugar fue el de Matehuala, San Luis Potosí, donde hubo 56 decesos, equivalentes al 24.70 por ciento y, en cuarto lugar, el de Zacatipan, en la misma entidad con 73 muertes, equivalentes al 32 por ciento del total de pacientes que tuvo.

El IMSS precisó que registró 894 defunciones en la totalidad de hospitales rurales y el nivel de mortalidad fue del 9 por ciento, es decir, que 9 de cada 100 pacientes fallecieron.

Solo en los siete hospitales IMSS-Bienestar rurales de Puebla, se contabilizaron 546 casos confirmados de covid y 57 defunciones, pero casi todas las muertes fueron en los hospitales.

A nivel nacional destacan los nosocomios de San Luis Potosí, pues 1 mil 119 personas fueron atendidas y 126 fallecieron.

Respecto a los gastos, el IMSS dio a conocer que del 1 de marzo al 31 de diciembre, el Programa IMSS-Bienestar ejerció 1 mil 376.9 millones de pesos para enfrentar la contingencia a nivel nacional.

Cabe mencionar que los siete hospitales rurales del IMSS que hay en Puebla se ubican en: San Salvador El Seco, Tepexi de Rodríguez, Chiautla de Tapia, Chignaguapan, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla e Ixtepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: