• Nación

Ordenan aprehender a Carlos Treviño, ex director de Pemex

  • Redacción e-consulta
Emilio Lozoya señaló que Treviño ayudó a realizar los sobornos de Odebrecht en el contrato Etileno XXI
.

Un juez federal del penal de máxima seguridad del Altiplano concedió una orden de aprehensión contra Carlos Treviño Medina, ex funcionario federal, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público de la Federación pidió la orden de captura luego de que Treviño Medina, no se presentara a la audiencia del pasado 7 de septiembre, en la cual se le imputarían los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, lo declaró como "sustraído de la acción de la justicia" y ordenó su captura luego de que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo involucrara en supuestos actos de corrupción en su denuncia del 11 de agosto de 2020.

Lozoya declaró que en una reunión en febrero 2013 Luis Weyll le informó que la empresa Braskem Idesa, filial de Odebrecht, había entregado sobornos en los años de 2010 y 2012 para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.

Señaló que quien había ayudado a operar dicho contrato fueron Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade en su calidad de titular de la Secretaría de Energía.

Lozoya refirió que se le entregó dinero tanto a Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban El Conejo, de quien desconoce la identidad.

Finalmente dijo que por instrucciones de Luis Videgaray Caso, entre el 17 y 20 de septiembre de 2014Norberto Gallardo entregó recursos que sumaron 12 millones 390 mil pesos a distintos funcionarios, entre ellos Treviño, quien recibió 4 millones de pesos.

Otros de los funcionarios que recibieron recursos en aquella ocasión fueron González Anaya, 4 millones 390 mil pesos y José Antonio Meade, quien recibió cuatro millones de pesos.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: