• Universidades

Los dos patronatos dicen tener control de UDLAP y sigue cerrada

  • Maribel Velázquez
Mientras sigue el pleito legal, estudiantes y personal llevan cuatro meses sin poder retomar sus actividades presenciales
.

Los dos patronatos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) afirman que ganaron el control del campus con la última resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla, pero la institución continúa cerrada como desde hace cuatro meses sin que estudiantes y personal puedan retomar sus actividades presenciales.

A través de un video en Facebook, la rectora Cecilia Anaya Berríos afirmó que el primer patronato, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, fue quien ganó la resolución, así que ya se tiene el control de la universidad.

Enfatizó que ya no hay excusas o argumentos para que el denominado “nuevo patronato” no entregue la universidad, y exhortó a la comunidad universitaria a estar atentos de los nuevos anuncios para el regreso a clases presencial.

A su vez la Fundación Mary Street Jenkins señaló en un comunicado que la resolución confirma que fueron ilegales las acciones del patronato y rector “espurios” (Armando Ríos Piter), así como de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, dependiente del gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa.

Por ello la fundación exigió al mandatario “honrar su palabra y actuar conforme a derecho”, respetando las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

Anticipó que la instrucción de devolver la universidad será notificada el viernes 5 de noviembre al juez del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, adscrito en Cholula, quien deberá dar trámite inmediato para materializar la entrega de las instalaciones de la UDLAP.

En entrevista el vocero de la fundación, Enrique Rodríguez Aranda, dijo que si hay una dilación en la entrega la universidad sería responsabilidad de Barbosa Huerta.

Expresó que si el nuevo patronato no entrega la universidad entraría en desacato, lo cual es un delito.

Nuevo patronato dice que ganó

Por su parte el abogado Rodrigo Gurza Cárdenas aseguró en entrevista que el juzgado resolvió que el nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) continuará con sus funciones.

Sostuvo que las autoridades negaron a la familia Jenkins volver a ser los patronos de la fundación, pues acusó que su objetivo era tener sus puestos para “encubrir sus actos ilícitos”. 

Recordó que en julio la familia Jenkins presentó un amparo para recuperar sus cargos en la FUDLAP porque fueron removidos por la Junta para el cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del gobierno del estado.

Con esta resolución, aseguró que se da pie a que las actividades presenciales en la institución continúen, sin embargo, esta es una decisión de la FUDLAP, mientras tanto el anterior patronato deberá regresar los canales institucionales.

En cuanto a la rectora Cecilia Anaya Berríos, dijo que le pedirán que deje de ostentarse como representante de la universidad, pero no tomarán ninguna medida contra ella, pues respetan su investidura y consideró que es utilizada por el otro grupo.

Universidad vacía

Mientras tanto la UDLAP lució vacía este jueves, con excepción de los elementos de la compañía TP Expertos en Seguridad, quienes resguardan las entradas luego de que policías estatales tomaron las instalaciones hace un poco más de cuatro meses.

El personal dijo a este medio que ya no hay policías estatales al interior, pero evitaron mencionar si es el nuevo patronato el que está a cargo de las instalaciones.

A los alrededores de la universidad se observó que trabajadores realizaban labores de jardinería, siendo este el único movimiento en la institución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: