• Nación

Caravana migrante se enfrenta a Guardia Nacional en Chiapas

  • Cristián García
Un elemento de la GN cayó del vehículo y fue golpeado por los migrantes hasta quedar desmayado.
.

Decenas de migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN) a cinco kilómetros del municipio de Pijijiapan, Chiapas cerca del punto de control de dicha institución y donde la semana pasada un cubano murió tras ser atacado por la corporación.

El encuentro se registró a las 08:00 horas, cuando personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la GN intentaron detener a migrantes rezagados de la caravana, buscando encapsular al grupo para subirlo a las camionetas.

Los migrantes relataron que, los elementos detuvieron de forma violenta a mujeres y niños por lo que defendieron a sus compañeros y comenzaron a lanzar piedras, palos y otros proyectiles hacia la GN, obligándolos a retirarse, sin embargo, los migrantes los persiguieron.

Un oficial de la GN resultó herido, luego de caer de la unidad donde viajaba y ser golpeado por un grupo de personas, quienes lo dejaron en la carretera y, posteriormente, lo entregaron a sus compañeros para ser rescatado, pues aparentemente estaba desmayado.

Luis García, uno de los líderes de la marcha informó que dos migrantes fueron golpeados por los agentes, dejándolos heridos, luego de que intentaran encapsularlos con sus escudos, y se llevaran al menos cuatro camiones con personas de la caravana que habían quedado rezagados.

La caravana, formada en su mayoría por mujeres y niños de Centroamérica, reinició su recorrido a pie el lunes en el municipio Pijijiapan, Chiapas, donde permaneció dos días debido al cansancio y a las enfermedades padecidas por algunos de sus miembros.

Este sería el primer enfrentamiento registrado desde que inició la caravana el 23 de octubre, en Tapachula, Chiapas fronteriza con Guatemala, situada a poco más de 150 kilómetros de donde ocurrió el choque.

Imagen: riodoce.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: