• Deportes

Así son las medallas de los Juegos Olímpicos de invierno

  • Redacción e-consulta
Beijing 2022 ha presentado sus medallas inspiradas en la antigua cultura china
.

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 ya han sido presentadas el pasado 26 de octubre. Este gran evento multideportivo se viene celebrando cada cuatro años desde 1924 cuando se celebró la primera edición en la ciudad francesa de Chamonix, pero su origen viene de los Juegos Nórdicos celebrados por primera vez en el año 1901 en Suecia y organizados por el general Viktor Gustaf Balck. Además de mantener una gran amistad con el fundador de los Juegos Olímpicos ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional y gracias a esto pudo incorporar, poco a poco, los deportes de invierno en el programa. Hoy en día, los deportes y disciplinas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno son bobsleigh (femenino y masculino), biatlón, curling (femenino y masculino), combinada nórdica, esquí acrobático, esquí de fondo, esquí alpino, luge, hockey sobre hielo, patinaje de velocidad, saltos de esquí, skeleton y snowboard.

Cada vez que pensamos en los Juegos Olímpicos, lo primero que se nos viene a la mente son los 5 aros de colores que representan a los continentes habitados, y la elección de dichos colores se basó en que cada nación tiene por lo menos uno de ellos en su bandera nacional. Sin embargo, este famoso evento cuenta con otros símbolos de los JJOO como las famosas y divertidas mascotas que se presentan en cada edición. A esto también hay que sumarle la emblemática ceremonia del fuego olímpico que da comienzo al evento y el lema olímpico Citius altius fortius, que significa ‘más rápido, más alto, más fuerte’ en latín.

Asimismo, cada edición es titulada por el país organizador. Este año el lema es “Juntos por un futuro compartido” mismo nombre que recibió la ceremonia donde fueron presentadas las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. Las medallas han sido llamadas “Tong Xin” que significa “Juntos como uno” y como era de esperarse tienen los cinco aros en el centro representando el espíritu olímpico y la unión de todas las personas. Para este diseño se han basado en los medallones con el círculo concéntrico de jade de la milenaria China que, a lo largo de la historia del país estos, han sido utilizados para indicar a una persona con cualidad moral y también se utilizó como un importante símbolo de rango.

Este diseño alude a las preseas con incrustaciones de jade de las medallas de los Juegos de Verano 2008, queriendo hacer notar a Pekín como la primera ciudad olímpica dual, ya que alberga a los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano. Para seguir en concordancia con los principios del Comité Organizador de Beijing para los Juegos de la XXIX Olimpiada “seguros, dinámicos y espléndidos” las formas de estos tres medallones son clásicas y simples.

Las medallas de bronce, plata y oro tendrán grabados los cinco aros olímpicos en la parte central del anverso y alrededor de ellos tendrá las palabras "XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022” rodeado por patrones de nubes, hielo y nieve. En la parte posterior el emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se ubicará en el centro de la medalla y estará rodeado del nombre completo de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en chino. Y en la parte posterior de los medallones estará el nombre de la disciplina grabado en el anillo exterior. Inspirados en patrones tradicionales chinos los diseños de los anillos están tallados, haciendo alusión a los tradicionales colgantes de jade.

Inspiradas en el mismo concepto y con el mismo diseño serán las medallas de los Juegos Paralímpicos de Invierno salvo que en la parte delantera tendrán grabadas en inglés y en braille las palabras “Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022”. Así pues, tras conocer las características de las nuevas medallas, ya quedan menos de 100 días para poder disfrutar de este evento multidisciplinario que unirá por 17 días al mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: