• Política

Con reforma laboral en Puebla se reducirán plazos de juicios

  • Redacción e-consulta
Termina la era de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
.

Con la reforma laboral que se puso en marcha en Puebla, los conflictos laborales reducirán considerablemente sus plazos de resolución gracias  a su nueva infraestructura y a la capacitación de los funcionarios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez dijo que a pesar de que el estado estaba programado para la tercera etapa de la reforma, para 2023, la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa hizo posible adelantar su funcionamiento.

Susana Casado, directora de Capacitación de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social dijo que la implementación para la reforma al sistema de justicia laboral es un cambio, es una transformación que se basa en tres pilares, el sindicalismo,  la justicia laboral y la creación del Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales, con nueva infraestructura y nuevos funcionarios capacitados, con soluciones en menos de 15 días y con la conclusión de hasta el 75 por ciento de los conflictos en menos de tres meses, en vez de cuatro años como era antes de la reforma.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado consideró que es histórico el que se hayan iniciado las actividades de la reforma que también marcan el fin de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que ya no recibirá demandas de conflictos laborales y colectivos sino que se enfocará a abatir el rezago de casos provocado por la pandemia.

Cuéllar añadió que en el mes de agosto lograron concluir 221 juicios beneficiando a 630 trabajadoras y trabajadores por convenios celebrados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: