• Política

Asumen nuevos consejeros y ofrecen reivindicar al IEE

  • Mariana Salinas
Partidos políticos exigieron no repetir errores y acabar con “fantasmas” de elecciones pasadas
.

Con una lista de compromisos, agradecimientos y reconocimientos, Susana Rivas Vera, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Juan Carlos Rodríguez López rindieron protesta como consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para el periodo 2021-2028.

Este miércoles en sesión virtual fueron recibidos por Miguel Ángel García Onofre, presidente del Consejo General, quien externó su reconocimiento y ofreció su respaldo luego de que fueron nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras un proceso en el que compitieron 104 personas.

“Hoy es un día especial para el IEE por que se integran tres nuevos consejeros que abonarán a favor de esta institución; con objetividad, certeza y máxima publicidad, cuentan con el respaldo de esta presidencia para trabajar hombro con hombro, hoy empieza una nueva etapa”, dijo García Onofre.

Dos consejeras no asistieron a la sesión: Sofía Marisol Martínez Gordea, por problemas de salud, y Evangelina Medina Mendoza, quien argumentó motivos personales.

La toma de protesta se dió aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha desahogado la impugnación que promovieron los exaspirantes Juan Manuel Crisanto y América Serrano García, quienes exigen invalidar el proceso de selección y la terna final que fue designada por mayoría del Consejo General del INE.

Hacen compromisos y ofrecen resultados

Los recién llegados emitieron un discurso para hacer compromisos y agradecer al INE que por su designación, aunque apenas lograron el número mínimo de votos y fueron señalados de inexperiencia.

Susana Rivas Vera, quien se desempeñaba como coordinadora de Comunicación Social del IEE, aseguró que no defraudará a consejeros nacionales que le dieron su voto de confianza para representar a la ciudadanía, y aseguró que trabajará para mejorar la participación de grupos vulnerables y erradicar la violencia política de género contra las mujeres.

“Me incorporaré para fomentar la profesionalización de las áreas técnicas del instituto y para mejorar la participación de grupos vulnerables, mejorar la transparencia de los procesos de este instituto y erradicar la violencia política de género contra las mujeres”, expresó.

Miguel Bonilla Zarrazaga aseguró que trabajará para promover un consejo independiente, y se comprometió a abrir el diálogo con los partidos políticos, pues se “requiere que el IEE sea un instituto que cumpla con sus funciones”.

Juan Carlos Rodríguez López agradeció la bienvenida y resaltó que trabajará con compromiso, estudio, reflexión e integridad, y se comprometió a votar los acuerdos con ética y profesionalismo.

“Ratifico a todos que he de cumplir esta comienda poniendo toda mi capacidad, trabajo y esfuerzo, reitero mi disposición para el intercambio de ideas y opiniones. Me desempeñaré de manera íntegra y profesional”, aseguró.

Partidos exigen no repetir errores

Por su parte, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena en el IEE, recriminó la inasistencia de las consejeras, pero celebró el arribo se los nuevos y lo calificó como el final de una etapa con la que su partido no quedó conforme, en referencia a la elección de 2018, pues en su momento su partido acusó de parcialidad a los ahora consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

“Hoy hemos cerrado una de las etapas más discutidas de la historia de Puebla, muchas cosas se podrán decir, pero nunca quedamos conformes de lo que sucedió en 2018, para nosotros es importante ratificar el compromiso a favor de la democracia”, señaló.

En su participación, Oscar Pérez Córdoba, representante del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a los consejeros entrantes involucrarse por completo en las áreas técnicas y proteger la democracia en Puebla.

También pidió que, con su experiencia, se eliminen los “fantasmas” y los errores de las elecciones pasadas, así como aceptar que su trabajo sea vigilado por los representantes de partidos y la ciudadanía.

“El IEE no puede ser una fuente ovejuna, donde todos son culpables y a la vez nadie; pueden tener una comunicación asertiva o constructiva, recíbanos y escúchenos, háganlo; y la legalidad debe de ser un principio en las elecciones extraordinarias y las de 2024. Involúcrense porque nosotros les vamos a exigir” reiteró Pérez Córdoba.

Tags: 

Comentarios de Facebook: