• Nación

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

  • Cristián García
La FGR argumentó que Lozoya podría escapar debido a los recursos con los que cuenta.
.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue sentenciado a prisión preventiva en el Reclusorio Norte, acusado de presuntos sobornos por 10 millones de dólares a funcionarios y legisladores realizados por la empresa brasileña Odebrecht.

Luego de 5 horas de juicio, en donde inicialmente se le otorgaron 30 días más para reunir pruebas, la Fiscalía General de la República (FGR), impugnó la decisión señalando que existía un riesgo de fuga, por lo que finalmente se le dictó prisión preventiva justificada.

Otorgan 30 días para investigación

Al comienzo de la audiencia José Zúñiga Mendoza, juez de Control del Reclusorio Norte, autorizó a Lozoya un mes más para reunir pruebas sobre los sobornos realizados a funcionarios y legisladores por Odebrecht, para así, cerrar la investigación complementaria el 3 de diciembre de 2021.

Luego de la resolución, la FGR se opuso y solicitó que se declarara cerrada la etapa de investigación complementaria para pasar al juicio oral, por lo que Zúñiga Mendoza instó a la Fiscalía a agotar los medios para obtener ese dato de investigación.

FGR pide prisión preventiva

Ante la decisión del juez, la FGR solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene Lozoya y sujetarlo a prisión preventiva justificada.

La solicitud fue presentada por la FGR de último minuto, señalando que existen nuevos datos, los cuales indican que Lozoya tiene acceso a dos millones de dólares en estados de cuentas de un banco radicado en otro país, con los cuales podría huir a Alemania donde reside su esposa.

Asimismo, señalaron que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidieron esta nueva medida cautelar y recordaron la cena en donde fue exhibido en lujoso restaurante, la cual demostraría que tiene recursos y una red de contactos que lo pueden ayudar a escapar.

Tras ello, la defensa solicitó un receso de 30 minutos para organizar sus elementos, mismo que fue concedido por el juez.

Lozoya se declara inocente

Al reiniciar la audiencia Lozoya pidió uso de la voz, declarando que era inocente y ya estaba llegando a un acuerdo para reparar el daño, aunque aseguró no haber tenido responsabilidad.

Finalmente, y luego de 5 horas, el juez concluyó que Lozoya se quedaría preso en el Reclusorio Norte, retirándole la medida cautelar anterior y dictándole prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: