• Gobierno

Por daños graves, demolerán 64 viviendas en Xochimehuacán

  • Nancy Camacho
Otras 115 casas presentan afectaciones y 76 tienen daños moderados
.

La Secretaría de Infraestructura reportó que se tiene un registro de 262 viviendas dañadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán, 64 de las cuales presentan  afectaciones estructurales graves por lo que serán demolidas. 

Así lo informó el titular de la dependencia, Juan Daniel Gámez Murillo, quien indicó que de las 262 viviendas dañadas, pudieron revisar solo 255 pues en siete de ellas no hubo acceso ni forma de localizar a los propietarios, pero se encuentran en la zona de viviendas con daños menores. Del total de inmuebles, 115 tienen daños y 76 tienen daños moderados.

Comentó que 191 viviendas que sufrieron daños menores y daños moderados ya pueden ser ocupadas por sus propietarios.

Gámez Murillo reportó que ya se ha retirado escombro en la “zona cero”, y fueron liberadas 77 casas para que regresen a habitarla los propietarios, debido a que no representan riesgos para la población. 

Señaló que la “zona roja” o “zona cero”, tiene una superficie de 11 mil 136 metros cuadrados; la “zona naranja” es de 31 mil 719 metros cuadrados y ahí se encuentran casas que tienen daños moderados o que son colindantes con las casas dañadas y el resto de la “zona verde” es de 54 mil metros cuadrados.

Asimismo indicó que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con personal Infraestructura, inició los trabajos de retiro de escombro en la calles Segunda Privada Benito Juárez y sobre la Calle Benito Juárez, donde se removieron 48 metros cúbicos de material, a fin de dejar libre el acceso peatonal en las calles, por lo que en el transcurso del día se continuará trabajando con la  maquinaria.

Acciones a favor de damnificados 

El Ayuntamiento de Puebla anunció que pondrá en marcha cinco acciones de ayuda en Xochimehuacan, una de ellas es que empezaran a revisar inmuebles de la zona norte del municipio, en donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos. La Secretaría de Infraestructura hará una revisión de viviendas a fin de saber en qué condiciones se encuentran y si presentan algún riesgo. 

Mientras que todos los damnificados podrán hacer uso de los baños públicos que se encuentran cerca del albergue de San Felipe Hueyotlipan para que tengan acceso al aseo personal durante los próximos días y tendrán la condonación del pago predial para 128 viviendas que cuentan con registro catastral.

Además, el banco de tiro ubicado en San Jerónimo Caleras quedará abierto y se estima que reciba unos 9 metros cúbicos de escombro diarios a partir del proceso de demolición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: