• Gobierno

Aunque hay menos tomas, no se acaba con todas: Sedena

  • Maribel Velázquez
Señala que las tomas clandestinas disminuyeron en 34.5%
.

Las tomas clandestinas bajaron 34.5 por ciento en los ductos Veracruz- Ciudad de México y Tuxpan-Azcapotzalco, aunque no se pueden eliminar en su totalidad, afirmó el comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.

En rueda de prensa para informar sobre la atención en San Pablo Xochimehuacán,  donde hubo una explosión por una toma clandestina, el funcionario invitó a la población a realizar las denuncias correspondientes.

Comentó que los ductos de gas son muy extensos y en ocasiones detectan una toma clandestina en una zona, pero metros más adelante hay otras, de ahí la importancia de darlas a conocer a las autoridades pues con esto ya se puede intervenir.

Agregó que desde el viernes 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre se detectaron ocho tomas clandestinas, de las cuales cuatro se ubicaron en Tepeaca, una en San Martín Texmelucan y una más en Amozoc.

En 2018 se detectaron 69 tomas de gas; en 2019 se contabilizaron 918; para 2020 fueron  mil 639 y solo en el primer semestre de este año ya sumaban 846 de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Barbosa llama a denunciar

El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado para que la gente denuncie este las tomas clandestinas en ductos de combustible, ante los diversos niveles de gobierno.

Comentó que se pueden hacer denuncias anónimas a través del 089, se puede acudir a los presidentes municipales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado e incluso ante el gobernador.

“Yo diría: aquí está el gobernador ,vengan conmigo a denunciar todas las noticias todo lo que saben sobre el tema de tomas clandestinas; yo los recibo”, expresó el mandatario estatal.

Enfatizó que en este momento todas las personas que están en la zona de la explosión son víctimas, sin embargo, investigarán las causas del siniestro. Normalmente los delincuentes involucran a los pobladores de una zona para llevar a cabo este delito y en este caso pronto habrá detenidos.

Reiteró su llamado a los ayuntamientos municipales para que en conjunto con el gobierno estatal revisen la situación de las gaseras ante la tardanza de autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Tags: 

Comentarios de Facebook: