• Deportes

Roberto Magallanes, el mexicano que ganó la Serie Mundial con Braves

  • Dalia Estrada
Magallanes ha tenido una gran trayectoria dentro del territorio mexicano, tanto como mánager como jugador, al incluso vestir la camiseta de Pericos de Puebla
.

En julio de 2020, el mexicano Roberto ‘Bobby’ Magallanes fue nombrado como asistente de coach de bateo con los Braves de Atlanta; un año después, alcanzó el éxito en las Grandes Ligas llevando a su equipo a ser el campeón de la Serie Mundial 2021 con un marcador de 0-7 antes los Houston Astros.

La trayectoria de este hombre que hoy festeja el triunfo ha sido larga y llena de aprendizaje. Si bien el gran llamado se dio en 2020, Magallanes ya trabajaba con el equipo de Atlanta en 2019. Bobby -como como algunos lo llaman- fue coach de bateo de la sucursal Triple A de los Braves, antes de trabajar para el mánager Brian Snitker y el principal coach de bateo, Kevin Seitzer.

Magallanes, entre otros varios equipos, se convirtió en un histórico de los Tomateros de Culiacán, al jugar cinco temporadas con ellos. En total participó en 217 juegos, con 86 carreras anotadas, 83 impulsadas, así como 15 cuadrangulares, con los que promedió 232. Con la franela guinda disfrutó par de títulos en Liga Mexicana del Pacifico y uno de Serie del Caribe.

Se mantuvo activo como jugador entre 1990 y 2001; dirigió a Mexicali y Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico. Además, jugó con Broncos de Reynosa, Diablos Rojos del México, Langosteros de Cancún, Algodoneros de Unión Laguna, Tigres Capitalinos y Pericos de Puebla

El momento cumbre de la temporada de las Grandes Ligas llegó con una grata sorpresa, y es que antes del inicio de la Serie Mundial, Magallanes no figuraba entre los mexicanos que estaban en la lucha por el campeonato. Los nacionales que estaban en la órbita eran José Urquidy, pitcher de los Astros, y el umpire Alfonso Márquez, pero ahora que los Braves son los dueños del título fue como salió a relucir el nombre que hay que tener en cuenta: Roberto Magallanes.

 

En cuanto al partido...

Los Bravos de Atlanta pusieron fin a 26 años de sequía y se proclamaron campeones de la Serie Mundial luego de vencer a los Astros de Houston en el sexto juego (7-0) y sobreponerse al ambiente rival en el Minute Maid Park. El juego no fue reñido, pero eso no le quita nada de mérito a estos Bravos que gracias a los tablazos de cuatro esquinas de Jorge Soler, Dansby Swanson y Freddie Freeman, tomaron ventaja en la pizarra y jamás voltearon a ver hacia atrás.

Este equipo que actualmente es dirigido por el mánager Brian Snitker y con jugadores de la talla de Eddie Rosario, Joc Pederson, Austin Riley y Ozzie Albies, se consagró en los libros de historia, uniéndose a aquella generación de 1995 manejada por Bobby Cox y con peloteros históricos como Greg Maddux, Tom Glavine, Chipper Jones y John Smoltz.  

Max Fried cometió un error en la primera entrada, pero de ahí no volvió a fallar: trabajó por seis innings y permitió cuatro hits sin carreras, además de que ponchó a seis y consiguió 50 strikes en 74 lanzamientos, con lo que se llevó la decisión (efectividad de 4.91) y encaminó a los Bravos a su cuarto título en Grandes Ligas.  

El primer inning fue decisivo para los Astros debido a que fue la entrada en la que estuvieron más cerca de anotar. En su primer turno al bate, José Altuve se embasó con sencillo al campocorto y después Michael Brantley llegó a primera en una jugada cerrada, en la que pisó el tobillo de Max Fried y consiguió safe debido a que el pitcher abridor nunca hizo contacto con la almohadilla.

Luis García mantuvo el cero hasta la tercera entrada, en el momento que Soler tomó el bate. Con corredores en primera y segunda, el bateador designado cubano pegó un cuadrangular de 446 pies al jardín izquierdo e impulsó a Ozzie Albies y Eddie Rosario para colocar a los Bravos de Atlanta con la ventaja de 3-0, en lo que fue el último pitcheo del venezolano antes de su relevo por Brooks Raley, quien sacó el tercer out.  

A partir de ese momento, los Astros se cayeron con dobles matanzas de Brantley en tercera y otra de Álvarez en el cuarto inning. Con la confianza a tope, Atlanta aumentó la ventaja en el quinto episodio: Swanson adivinó la bola rápida que le mandó Cristian Javier y empujó a Albies a la caja registradora con un bambinazo de 411 pies; además, Freddie Freeman le conectó un doble al relevista Blake Taylor y Soler anotó la sexta rayita de los Bravos. Para la séptima entrada, Freeman reapareció y su jonrón de 416 pies les aseguró el trofeo del comisionado. 

Fotografía: Twitter/@MLB_Mexico

Tags: 

Comentarios de Facebook: