• Cultura

BUAP le hace efectiva renuncia a director de Orquesta Sinfónica

  • Andrea Domínguez
“Yo estoy en el mejor momento de mi vida como director, y la orquesta está en su mejor momento también”, detalló Alberto Moreno
.

Alberto Moreno fue parte de la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y, por casi 17 años, fue su director. La posicionó entre las mejores del país, sin embargo, frente al cambio de administración y pese a las promesas de la rectora de no despedir a nadie, le hicieron efectiva su renuncia.

En entrevista para e-consulta, el Maestro Alberto Moreno destacó algunos aspectos referentes a su trayectoria musical y a la renuncia voluntaria que le hicieron efectiva el pasado 15 de octubre, donde dejó su cargo como Director de Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP).

Cedillo prometió no despedir a nadie

Durante su campaña, la Doctora Lilia Cedillo afirmó que los empleados de confianza de la BUAP mantendrían su cargo, sin embargo, la renuncia protocolaria que con antelación le hicieron firmar fue aceptada por el Maestro Flavio Guzmán, ahora director general del Complejo Cultural Universitario (CCU).

“En rectoría, la abogada general que me da la noticia: ‘Bueno, es que usted firmó esta renuncia protocolaria o voluntaria que se hace cada cuatro años, cada cambio administrativo, pero en su caso el Maestro Flavio la aceptó’”, detalló Alberto Moreno.

Al respecto, Moreno mencionó que se sentía sorprendido, debido a que ha mantenido una buena relación con la Doctora Lilia Cedillo:

 “Para mí es una sorpresa muy grande (…) porque la relación con la Doctora Cedillo siempre ha sido muy buena, yo recuerdo a Lili de muchos años atrás, pues primero siendo una buena amiga, siendo una buena funcionaria y luego ella trabajó en el Complejo Cultural un par de años, quizá un poquito más, en el cual tuvimos muy buena relación”.

“Me sorprende ahora esta decisión, no sea que le hablaron de otras situaciones bien diversas, bien distantes de un servidor y a lo mejor esto influyó en ella o no está del todo informada, porque yo, sinceramente lo que veo en mi trabajo es un trabajo constante”.

Detalló que ha solicitado dos entrevistas con la ahora rectora para hablar de su despido, puesto que pretende seguir siendo el director de la OSBUAP: “Yo he solicitado dos entrevistas con Lilia Cedillo, están por verse. Realmente, todavía no me las han dado, pero las solicité”.

Despido durante convalecencia

Otro de los detalles que señaló Alberto Moreno es que su renuncia se hizo efectiva, mientras él estaba en recuperación por covid-19. Señaló que, pese a que la universidad le dio un bono y jubilación, él pretende continuar haciendo su trabajo, ya que, tanto él como la OSBUAP se encuentran en su mejor momento.

“Se me da esa noticia, tratan de matizarla más, que yo voy a tener un bono, una jubilación, etcétera. Digo, pero es que yo no pretendo eso. Yo estoy en el mejor momento de mi vida como director y la orquesta está en su mejor momento también”, añadió.

Explicó que en diciembre del año pasado la orquesta realizó un especial con Manuel Mijares, que llegó a 4.5 millones de visitas en YouTube. Mientras que este año, la OSBUAP ganó un Choice Award como Mejor Sinfónico de Latinoamérica.

Por su parte, la versión de la BUAP es que al Maestro Alberto Moreno se le hizo efectiva la renuncia protocolaria que todos los empleados de confianza firman ante el cambio de administración.

No obstante, el Maestro Alberto Moreno señaló que, su despido incurrió en un momento de convalecencia y sin ningún motivo en su contra, por lo que le gustaría seguir manteniéndose como el director de la OSBUAP:

“La orquesta nunca estuvo descuidada, siempre estuve trabajando; yo soy una persona que le encanta trabajar todo el tiempo, para mí es una pasión (…) Pretendo seguir siendo el director porque yo no estoy haciendo ni una desobediencia ni estoy entregando mal las cuentas, ¿no?”

Entre las razones que podrían motivar al Maestro Flavio Guzmán a aceptar la renuncia de Alberto Moreno destacan un malentendido que tuvieron ambos hace varios años y los intereses del ahora director del CCU:

“Yo pienso que él tiene otro tipo de aspiraciones dentro de la universidad, que no son básicamente las musicales, por eso habría que preguntarle, yo creo que él busca un posicionamiento político o busca un posicionamiento de control (…) Eso es lo difícil cuando el arte se trata de politizar o se trata de controlar o se trata con otros criterios que no son artísticos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: