• Ciencia

Llega lluvia de estrellas Táuridas del Sur, ¿cuándo verlas?

  • Andrea Domínguez
Las Táuridas del Sur se destacan por ser de las más brillantes
.

El mes de noviembre se distingue por presentar tres lluvias de meteoros, también conocidas como lluvias de estrellas. La primera lleva el nombre de Táuridas del Sur y se verá durante la madrugada del viernes 5 de noviembre.

Las Táuridas del Sur comenzaron actividad el pasado 25 de octubre y podrán verse hasta el 25 de noviembre, no obstante, el momento en que presentarán mayor actividad es el 5 de noviembre, en donde se esperan ver hasta cinco meteoros por hora.

A diferencia de otras lluvias de estrellas como las Gemínidas o las Perseidas que ofrecen hasta un promedio de 150 meteoros por hora, las Táuridas del Sur se distinguen por presentar mayor luminiscencia, de tal forma que son reconocidas por ser una de las más brillantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de meteoros Táuridas del Sur surge de los restos que deja el cometa 2P/Encke, el cual orbita alrededor del Sol.

Cada año, el planeta Tierra coincide con la ruta del cometa 2P/Encke, por lo que los fragmentos del astro llegan a la atmósfera terrestre donde se convierten en estrellas fugaces:

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, detalló el INAOE.

¿Cómo verlas desde México?

La ventaja de este tipo de evento astronómico es que no requiere de un equipo especializado para que pueda visualizarse, de tal forma que lo único que se debe hacer para verlas desde el territorio mexicano es dirigir la mirada hacia el este con dirección a la constelación de Tauro.

Aunque el fenómeno dura un mes, la madrugada del viernes 5 de noviembre es el momento idóneo para apreciarlas y aunque la luz de la luna no afectará la luminiscencia de esta lluvia de meteoros, los expertos aconsejan mirar al cielo por largo rato para acostumbrar la mirada al cielo nocturno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: