• Municipios

Con festivales celebran el Día de Muertos en la Sierra Nororiental

  • José Rosas Cano
Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zaragoza organizaron diferentes actividades por Todo Santos
.

Conservando sus tradiciones y adaptándose con nuevas celebraciones, como festivales y actividades culturales, es como municipios de la región Nororiental de Puebla, conmemoraron el Día de Muertos, esto para el agrado de propios y extraños.

Debido a la disminución en casos de covid-19, los ayuntamientos tomaron la determinación de realizar eventos convocando a la población.

En Zacapoaxtla, autoridades municipales se coordinaron con agrupaciones para organizar el Festival Mikilis, el cuál fue inaugurado la noche del pasado domingo 31 de octubre, donde se realizó la elevación de globos de papel de china, se presentaron cuadros artísticos, hubo un corredor de ofrendas y huapango.

Antes, se clausuró el festival Voces de Mi Sierra, el cual tuvo la participación de diferentes artistas de la región y se realizó durante el fin de semana en el centro de la ciudad.

En la calle Verduzco, se tuvo una muestra gastronómica por parte de la agrupación de panaderos, siendo este el séptimo Festival de Pan de Muerto, que se llevó a cabo también en Zacapoaxtla.

El pasado viernes 29 de octubre, se inauguró en Tlatlauquitepec el Festival de la Llorona, que tuvo una callejoneada, concurso de ofrendas, muestra de pan y la presentación de artistas de la región.

También, como parte de estas actividades se tuvo el recorrido en lancha en la zona de la presa de la Soledad, que recibió a los visitantes en el puente tibetano del cerro Cabezón.

En Zaragoza, inauguraron el Festival de Día de Muertos el pasado viernes y hubo la presentación de ofrendas por parte de instituciones educativas, se instaló un corredor artesanal con expositores del municipio y se tuvo la presentación de una danzonera.

Para hoy martes, se tiene programado un cuenta leyendas, un ballet folclórico y se concluirá con la elevación de globos de Cantoya, esto después de las 20:00 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: