• Ciudad

Circula en Puebla capital transporte público con placas vencidas

  • Nancy Camacho
Hasta septiembre había 332 vehículos del transporte público que circulaban con placas desactualizadas en el municipio de Puebla
.

Puebla capital encabeza la lista de municipios con más vehículos del transporte público que circulan con placas desactualizadas, pues sumaban 332 placas vencidas hasta el mes de septiembre.

El informe “Transporte público. Parque Vehicular estado de Puebla”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), muestra que en el municipio de Puebla se han identificado 5 mil 631 vehículos, de los cuales 5 mil 299 cuentan con placas actualizadas.

También se destaca que hasta el 31 de mayo del 2019 se tenía un registro de 5 mil 588 concesiones de transporte urbano, es decir, lo cual representaba 0.77 por ciento más en comparación con el total de placas registradas hasta el 14 de septiembre del 2021.

La información completa: https://t.co/ryCUZJICKP pic.twitter.com/fX9wbgw4tY

— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 3, 2021

Con respecto a las placas sin actualizar, San Martín Texmelucan era segundo lugar, con 25 unidades irregulares de 476 que circulaban en orden, seguido de Tehuacán, con 18 unidades con placas vencidas y 993 actualizadas, mientras que Amozoc tenía 12 unidades con matrículas desactualizadas y 146 vigentes.

Teziutlán tenía diez unidades desactualizadas y 623 actualizadas; Izúcar de Matamoros contaba con ocho unidades con placas vencidas y 421 actualizadas; Huachinango y Chiautla registraban por su parte siete unidades irregulares de 282 y 55 unidades en que estaban en orden, respectivamente.

Chignahuapan, Cuetzalan, San Andres Cholula, San Miguel Xoxtla, Libres, San Pedro Cholula, Xiutetelco, Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, San Salvador Huixcolotla, San Salvador el Verde, Ayotoxco de Guerrero, San Gabriel Chilac y Domingo Arenas, por mencionar algunos, no tenían registro de placas vencidas.

Concesiones entregadas

El estudio señala que hasta septiembre se identificaron a nivel estatal 14 mil 386 vehículos del transporte público con placas, mientras que en 2019 sumaron 14 mil 22, es decir, que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) entregó 165 nuevas concesiones, lo que representa un incremento del 1.16 por ciento.

Por número de concesiones de transporte público destaca Puebla capital, al tener un total de 5 mil 580; después Tehuacán, con 1 mil 11; Teziutlán, con 633; Atlixco, con 547 unidades y Texmelucan, con 476 concesiones.

Izúcar de Matamoros sumó 429; Zacatlán 360; Huauchinango 289; Zacapoaxtla 265 y Tecamachalco 232.

En contraste, Tlacuilotepec, Ahuehuetitla, Chila, Santa Isabel Cholula, San felipe Teotlalcingo, Tepanco de López, Chichiquila, Guadalupe Victoria, General Felipe Angeles, Chilchotla, Tlaola, San Pablo Anicano, Guadalupe Victoria, Los Reyes de Juárez, Aljojuca e Ixcaquixtla, solo contaban con menos de 10 concesiones cada uno.

Ahuatlán, Cuapiaxtla de Madero, Huaquechula, Piaxtla y Tepetzintla solo tenían un vehículo de transporte público con placas de circulación.

El análisis del Igavim tomó en cuenta a 149 de los 217 municipios del estado de Puebla con el número de placas actualizadas y desactualizadas del transporte público, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Tags: 

Comentarios de Facebook: