• Seguridad

Solo una sentencia condenatoria por huachicol en Puebla con AMLO

  • Maribel Velázquez
La sentencia condenatoria solo fue una multa, a pesar de que fueron detenidas 642 personas por huachicol en Puebla
.

Desde el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 25 de julio de este año, únicamente se había dictado una sentencia condenatoria por robo de combustible en Puebla, aunque 642 personas fueron detenidas en ese mismo periodo por este delito.

Lo anterior contrasta con el discurso del mandatario federal, respecto a que no hay impunidad por el “huachicol”, y en repetidas ocasiones ha afirmado que ha disminuido, aunque el domingo una persona murió y 17 resultaron heridas por la explosión de una toma clandestina de gas en plena ciudad de Puebla, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Entre el primer semestre de 2020 y el primero de este año, las tomas clandestinas de gasolina crecieron 543 por ciento en Puebla, mientras que las de gas aumentaron de 717 a 846, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Solo una condena

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que solo existe una sentencia condenatoria por robo de combustible, se emitió desde el 15 de marzo de 2019 y al culpable solo se le impuso una multa de 132 mil 350 pesos.

Previamente, el 27 de febrero de ese mismo año, también hubo una sentencia, pero fue absolutoria, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 0320000446821 realizada por este medio.

En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto hubo más sentencias relacionadas con este delito en Puebla.

En el sexenio del expresidente panista (2006-2012) se acumularon 13 sentencias, mientras que en el del priista (2012-2018) hubo 54.

Se deberá esperar a la conclusión del sexenio actual para conocer oficialmente cuál gestión tuvo más sanciones contra este crimen.

En su intento por combatir el robo de combustible, López Obrador impulsó imponer prisión preventiva a las personas detenidas por esta práctica, sin embargo, esto no ha frenado el delito.

Desde el inicio de la administración de López Obrador y hasta julio de este año, 642 personas fueron detenidas por robo de combustible en la entidad, cantidad que supera por mucho las detenciones realizadas en la totalidad del gobierno de Calderón Hinojosa y de Peña Nieto, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 0001700225021 realizada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: