• Nación

Oaxaca aprueba ley de amnistía a presas por aborto u homicidio

  • Redacción e-consulta
La ley se conforma de 11 artículos, y la creación de una comisión para resolver las solicitudes
.

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la nueva Ley de Amnistía en favor de las mujeres en situación de vulnerabilidad investigadas, imputadas, procesadas o sentenciadas por aborto y homicidio en caso de que hayan sufrido violencia de género.

El objetivo de dicha ley es garantizar a las mujeres privadas de su libertad en el sistema penitenciario estatal el acceso a sus derechos humanos en el sistema de justicia estatal.

Asimismo, señalaron que la violencia hacia las mujeres en Oaxaca es interseccional, estructural y sistémica, la cual empeora en el caso de mujeres indígenas, e incluso pueden ser consideradas víctimas colaterales de la estrategia fallida en contra de la guerra al narcotráfico de los últimos 13 años.

La Ley de Amnistía en Favor de las Mujeres se conforma de 11 artículos y tres transitorios, en los que se establece que será aplicable en quienes tengan el carácter de indiciadas, imputadas, procesadas, vinculadas a proceso, o se les haya dictado sentencia ante los tribunales del fuero común del estado de Oaxaca, siempre y cuando no sean reincidentes.

Asimismo, aplicará para los casos de aborto o por delitos que busquen sancionar la comisión de la interrupción del embarazo, ya sea que hayan realizado el procedimiento o sean familiares de la mujer.

Respecto al delito de homicidio, sólo se otorgará el derecho de amnistía a mujeres que hayan sufrido violencia de género, lo hubiesen cometido contra su agresor y que durante el proceso hayan alegado legítima defensa.

Finalmente, la legislación también estipula que el gobernador de Oaxaca deberá integrar una Comisión que coordine los actos para dar cumplimiento a la ley y resolver las solicitudes de amnistía en un plazo máximo de cuatro meses.

La Comisión, deberá estará integrada por los titulares de las secretarías General de Gobierno, de las Mujeres de Oaxaca y de Seguridad Pública, así como por la Fiscalía General del Estado y los congresistas que presidan las Comisiones Permanentes de Administración, de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: