• Nación

En menos de 48 horas asesinan a 2 periodistas en México

  • Cristián García
Los comunicadores fueron víctimas de ataques en Chiapas y Guerrero
.

En menos de 48 horas se produjeron dos asesinatos a periodistas en distintos puntos del país: el de Fredy López Arévalo en Chiapas y el de Alfredo Cardoso en Guerrero; en ambos casos fueron atacados con armas de fuego por desconocidos y no hay detenidos por los ataques.

El ataque de López Arévalo se produjo la noche del jueves luego de que regresara con su familia de Tuxtla Gutiérrez por el cumpleaños de su madre. Alrededor de las ocho de la noche, un sicario llegó al hogar del reportero, ubicado en la colonia Las Rosas, le asestó un disparo que lo mató al instante; y huyó de la escena en una moto.

La muerte de Arévalo indignó a la prensa y a varios periodistas nacionales e internacionales lamentaron el hecho en redes sociales, el cual fue catalogado como un ataque contra la libertad de expresión por la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Unas horas después el día viernes Alfredo Cardoso, fotoperiodista del estado de Guerrero, fue secuestrado de su casa y posteriormente y encontrado herido por arma de fuego en una calle cercana, en la colonia Loma Bonita. Posteriormente, la noche del domingo falleció por las heridas, sin embargo, no hay detenidos.

Cardoso era fundador del portal de internet Las Dos Costas y director de la revista Jovel. De acuerdo con datos de la Fiscalía Estatal, se realizaron entrevistas a testigos para recabar datos y elementos que permitan detener a los responsables.

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los trabajadores de la prensa, de acuerdo con información de Artículo 19, en lo que va del año se han documentado siete asesinatos a periodistas.

De 2000 a 2021, 144 periodistas han sido asesinados en México, de los cuales 21 corresponden a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido activar protocolos de protección para los comunicadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: