• Nación

China desplaza a México como primer productor de cempasúchil

  • Redacción e-consulta
Legislador demanda al gobierno un plan emergente para impulsar la siembra
.

Pese a que en México hay 35 de las 58 especies de la flor de cempasúchil, el país ha sido desplazado por China como el principal productor en el mundo, de acuerdo con el senador del PRI, Angel García Yañez.

El legislador propuso un plan emergente para impulsar la siembra de esa flor que en su gran mayoría se importa de China, “porque el cempasúchil sólo se cultiva aquí para ser utilizada en los altares domésticos, con que se conmemora el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, coloquialmente conocido como Día de Muertos”.

Demandó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa) poner en marcha un programa que impulse la siembra del cempasúchil en el campo mexicano, así como una mesa de diálogo entre esta dependencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la asignación de recursos financieros que fortalezcan a los productores agrícolas, según se establece en el punto de acuerdo que se analiza en comisiones del Senado,

El senador García Yáñez destacó en la actualidad China domina la producción de esa flor, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo y le siguen la India, con 20 por ciento y Perú, con cinco por ciento.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, sólo se siembran anualmente alrededor de mil 500 hectáreas de cempasúchil, por lo que ya no figura entre los principales productores de esa flor emblemática en el país y conocida como “flor de muertos”, una producción aproximada de 14 mil toneladas que garantizan solamente su abasto para las festividades del primero y dos de noviembre.

La flor de cempasúchil, dijo, tiene una gran importancia en materia económica, porque su abundancia en carotenos es utilizada en la industria alimentaria, al agregar pigmentos de color amarillo al color de los huevos y a la carne de pollo. Sin estos, advirtió, los alimentos empalidecerían y serían menos atractivos para los consumidores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: