• Nación

Aumentan 55% asaltos a transporte en frontera EDOMEX- CDMX

  • Redacción e-consulta
Durante el año se registraron 2 mil 836 asaltos con uso de la fuerza en dicha zona, 42.2% de los crímenes a nivel nacional
.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los robos con violencia en transporte público se incrementaron 55 por ciento en lo que va del año, en 13 municipios del Estado de México (Edomexcolindantes con Ciudad de México.

En este año se han registrado 2 mil 836 asaltos con uso de la fuerza en dicha zona, cifra que representa el 42.2 por ciento de los asaltos registrados en el país, y que han dejado al menos tres personas muertas tras ser despojadas de sus pertenencias.

En octubre se registraron dos asaltos que acapararon la opinión pública debido al uso desmedido de la violencia por parte de los delincuentes.

El primero de ellos fue el asesinato del periodista Daniel Hernández Moncada de 24 años, durante un asalto a una combi en Ecatepec de Morelos. El segundo fue el de un ladrón que disparó al chofer de una combi tras amagarlo y ordenarle que le entregara las llaves de la unidad, el pasado 25 de octubre en Tlalnepantla.

De acuerdo con el registro del SESNSP, en septiembre se denunciaron 380 asaltos con violencia en transporte público colectivo, la cifra más alta que se tenga registro para los municipios fronterizos con la Ciudad de México.

En enero las autoridades tenían registro de 244 carpetas de investigación por este tipo de delitos, por lo que a septiembre se observó un incremento de más del 50 por ciento en la incidencia.

La organización México Evalúa señaló que los robos en transporte público y a transeúnte en vía pública son los que registran mayores niveles de impunidad, ya que 99 por ciento de estos delitos no llegan a ser investigados.

Ecatepec es el municipio con mayor número de denuncias por robo en transporte público con violencia con 748 expedientes abiertos, lo que representa una tasa de 45.5 casos por cada 100 mil habitantes.

En un segundo plano se encuentra la alcaldía de Naucalpan con 637 denuncias y una incidencia de 76.3 delitos por cada 100 mil personas.

Otros municipios con una alta incidencia de denuncias son Nezahualcóyotl con 378 carpetas de investigación, Tlalnepantla con 314, La Paz con 208, Tultitlán con 172 y Valle de Chalco con 153 casos.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: