• Seguridad

Explosión en Xochimehuacán deja 1 muerto y casas en ruinas

  • Alberto Montero/Mariana Salinas
Toma de gas clandestina siembra pavor; no quedará impune, señala Barbosa
.

En San Pablo Xochimehuacán, en un predio de la Avenida Gasoducto, a los huachigaseros se les salió de control la ordeña de ductos de Pemex. El gas escapó y estalló causando –hasta ahora- una muerte, 17 heridos y 54 casas derruidas.

El terror comenzó minutos después de las 2 horas del domingo 31 de octubre, cuando vecinos de las avenidas Gasoducto y Ferrocarril, detectaron un fuerte olor a gas.

Los vecinos, a través de whatsapp y tocando puertas, lograron que muchos dejaran sus casas y huyeran del lugar ante la inminente catástrofe

Una vecina relató: "llegaron a mi casa y tocaron hasta que abrí; sólo tomé una chamarra y logré sacar a mis hijas. Nos fuimos a casa de unos familiares, pero no pensamos que fuera tan grave".

Después, las explosiones que sembraron terror, derrumbaron casas y el ánimo de toda la  ciudad de Puebla

Según las autoridades, las explosiones ocurrieron durante la extracción de gas en una toma clandestina para cargar una pipa de 10 mil litros y 25 cilindros de gas de 20 kilos cada uno.

Reportaron al 911 intenso olor gas

Luego de recibir reportes en el 911 por intenso olor a gas, a la zona se trasladaron elementos de Gobernación del ayuntamiento de Puebla; el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez; personal de Protección Civil Municipal y del Estado; la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Pemex, paramédicos y bomberos.

En la zona hallaron a personas heridas por quemaduras y golpes, casas derrumbadas y determinaron evacuar el sitio en 1 kilómetro a la redonda. El acceso fue cerrado y se instaló un albergue temporal.

Los heridos recibieron atención prehospitalaria, sin embargo, un joven de 25 años de edad murió mientras era atendido de por diversas quemaduras. Además, se contabilizaron 17 heridos, entre ellos cuatro menores de edad.

La onda expansiva llegó a afectar al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, ubicado a unos 3 kilómetros de la fuga de gas. Más tarde, la Secretaría de Infraestructura y la de Salud informaron que los daños eran leves y no impiden el funcionamiento del inmueble.

Controlan la fuga; buscan sobrevivientes

Después de varias horas y de la intervención de las diversas corporaciones de auxilio, a las 18:30 horas, se informó que la fuga de gas quedó controlada, pero que las labores de mitigación de riesgos seguirían por lo que Protección Civil Municipal pidió a la población no regresar a sus casas, permanecer lejos del área afectada y seguir atentos de los avisos oficiales.

Por su parte, la Policía Estatal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementó acciones de vigilancia con la finalidad de evitar actos ilícitos, tras la evacuación de vecinos.

No habrá impunidad, advierte Barbosa

En conferencia de prensa, la mañana del domingo, el gobernador Luis Miguel Barbosa y el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez confirmaron que 2 mil personas tuvieron que ser evacuadas

La Secretaria de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill informó que con binomios caninos se realizó la búsqueda de sobrevivientes de la explosión.

Un total de 800 elementos de Fuerza de Tarea de Emergencia Del Valle de México también se sumaron a las tareas de búsqueda, informó el General José Alfredo González Rodríguez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que los primeros implicados y que están bajo investigación por la fuga de gas y explosiones son el dueño del predio, el dueño de la pipa y los socios y delincuentes involucrados.

Añadió que “todo eso se debe investigar. Ese hecho no quedará impune; vamos a ir a fondo.  El presidente de la República está informado (...) Este hecho involucra ilícitos de competencia federal y estatal. Ya están trabajando en ello. Seguramente ellos darán el trazo legal para que esto sea de manera eficiente. No vamos a ser nosotros quienes señalemos más datos que los que hemos dado".

Se habilitaron 3 albergues

Para atender a los evacuados, se habilitaron tres albergues: en San Felipe Hueyotlipan, Villa Frontera y en un templo religioso del bulevar Norte

Zona Cero bajo resguardo

Luego de la llegada de los cuerpos de seguridad y ya sin riesgo, cientos de personas esperaron por horas para recoger algunas pertenencias de sus casas.

Frente a la inquietud de los vecinos, la GN habilitó un camino para que algunos pudieran pasar a rescatar documentos, un poco de ropa y a sus mascotas que quedaron atrapadas.

"Yo estoy esperando pasar desde las 6 de la mañana, pero como mi casa está más cerca de la explosión, no me dejan", relató una mujer de nombre María.

Tags: 

Comentarios de Facebook: