• Sociedad

Comienzan a circular los nuevos billetes de 50 pesos

  • Andrea Domínguez
La imagen de José María Morelos quedará atrás para darle paso a un ajolote
.

Esta semana, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo diseño que tendrá el billete de 50 pesos, el cual hará referencia a la fundación de Tenochtitlán, así como a la flora y fauna de la región.

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico, informó que, a partir del viernes 29 de octubre comenzarán a circular los nuevos billetes de 50 pesos, por lo que, luego de una semana, ya se encontrarán en al menos 50 ciudades del territorio mexicano.

De esta forma, el director general de emisión del banco central Alejandro Alegre Rabiela termina la emisión de la familia G, que comenzó hace ocho años y tenía como propósito representar sucesos históricos destacados de México y sus diferentes ecosistemas.

Las autoridades pertinentes destacaron que este año se tiene pensado producir más de 60 millones de billetes, mientras que para el próximo año se estima una producción de 120 millones de unidades.

Diseño

El diseño del nuevo billete trae consigo al monolito Teocalli de la Tierra Sagrada que muestra un águila devorando una serpiente sobre un nopal y que hace referencia a la fundación de la ciudad de Tenochtitlan y del triunfo del Sol.

De fondo aparece el Lago de Texcoco, los volcanes y parte de la ciudad, imágenes que fueron tomadas de un mural pintado por Diego Rivera. Por su parte, en el anverso aparece Xochimilco con sus canales y chinampas, así como la imagen de un ajolote, especie endémica de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: