• Deportes

Vero Martins, la extranjera más letal de la Liga MX Femenil

  • Edwin García
"Vezinha" es la delantera extranjera con mayor cantidad de goles en el certamen; ha anotado 4 tantos en sus 6 apariciones
.

La Liga MX Femenil aprovechó la pausa que existe en el certamen para armar la estadística de un torneo tan distinto como lo es el Apertura 2021, el cual resultó histórico para el país debido a que es el primero en el que participan jugadoras extranjeras.

En los casi cinco años de historia que tiene el futbol femenil profesional en México se ha buscado evolucionar en cuanto a las oportunidades de desarrollo que tienen tanto las jugadoras […] como la propia competencia, pues se busca “un mayor crecimiento que ayude a seguir consolidando al futbol mexicano”, lo que también perfilaría a nuestra Liga como una de las mejores del mundo.

La puerta para futbolistas de otros países se abrió para este Grita México A21, donde los clubes aprovecharon para hacer los fichajes pertinentes y así complementar sus plantillas con la experiencia que trae el futbol extranjero. Hoy, con 13 jornadas transcurridas del presente torneo, son cinco las jugadoras que más han destacado y rendido de gran manera, aunque entre las principales se encuentra una conocida: Verónica Martins, nada menos que la delantera más letal del Club Puebla Femenil.

 

Poderío sudamericano

La portera colombiana de Querétaro, Vanessa Córdoba, con apenas 26 años de edad, luce como la más destacada al haber disputado el 100 por ciento de minutos en el terreno de juego (1 mil 170), además de ser una de las arqueras con más atajadas (47) y más juegos aéreos exitosos (38).

Si se trata de efectividad, Vero Martins aparece en el segundo lugar debido a que es la delantera extranjera con más goles en una reducida cantidad de partidos. “Vezinha” apenas ha disputado seis encuentros con la Franja, pero en esa corta cantidad de partidos ya anotó cuatro goles.

Actualmente suma tres juegos como titular y 371 minutos disputados. Su incorporación demoró debido a una serie de problemas con su documentación, pero en cuanto llegó se estrenó con un doblete ante Cruz Azul que le permitió a Puebla llevarse una victoria importante en la jornada 5.

La brasileña de 25 años de edad fue ausencia en los últimos partidos dentro del cuadro dirigido por Juan Carlos Cacho debido a que se infectó de covid-19, pero sui regreso se dio en la fecha 13 donde Puebla y Atlético San Luis igualaron a un gol.

 

Otra futbolista destacada por tener mayor actividad es la delantera que milita con Tijuana, Angelina Hix (de 28 años de edad). La estadounidense acumula el 80 por ciento de minutos (941) y dos goles; le sigue Marta Cox de León, quien acumula 714 minutos (61 por ciento). La mediocampista de Panamá tiene 24 años de edad y suma un gol en la Liga con las Esmeraldas. 

Por su parte, Beatriz Parra de Atlético de San Luis, es la cuarta futbolista en la lista con el 60 por ciento de minutos en el campo (707) y un gol. Además, la delantera española tiene 34 años, lo que la convierte en la más veterana en cuanto a las extranjeras que aporta su amplia experiencia internacional.

Internacionales

Existe otros casos, como Victoria Swift de Trinidad y Tobago que juega en León, o bien el de la argentina Linda Bravo que juega en Pachuca, quienes, aunque no ha tenido tanta actividad como las mencionadas anteriormente, aún aparecen dentro de las convocatorias de su país como en la más reciente Fecha FIFA.

Finalmente, hay que señalar que hay un total 16 futbolistas extranjeras registradas en la Liga BBVA MX Femenil, quienes se encuentran repartidas en 12 equipos; su promedio de edad es de 25 años.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: