• Nación

Pensión para adultos mayores, ¿cómo y cuándo recibirla?

  • Andrea Domínguez
El pago se hará a través de la tarjeta Bienestar y así podrás obtenerla
.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes explicó cómo se llevaría a cabo el pago de pensión para adultos mayores que recién se incorporan a este programa.

La subsecretaria informó que el proceso se realiza en tres etapas, pues durante julio y agosto se incorporaron adultos de la tercera edad de 1 mil 182 municipios de todo el territorio mexicano; en septiembre y octubre, de 361 municipios; mientras que, en noviembre y diciembre de 317 municipios.

Ariadna Montiel también aprovechó para hablar sobre el tema de los pagos retroactivos, enfatizando que la prioridad serán los ciudadanos que forman parte de las comunidades más pobres, entre los que se encuentran registrados 1 mil 182 municipios:

“Quienes pertenecen a los mil 182 municipios que son los más pobres empezarán a cobrar Julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre; es decir a ellos les van a llegar tres bimestres (9 mil 300 pesos); los otros 361 municipios serán dos bimestres (6 mil 200 pesos) y a los que estamos ya en la etapa tres que es noviembre-diciembre les llegará un bimestre (3 mil 100 pesos)”, detalló la subsecretaria de Bienestar.

En cuanto a la forma en que serán entregados los pagos, éstos se harán a través de la tarjeta de Bienestar que podrá ser entregada en los diferentes módulos. Para conocer el más cercano a tu localidad, es necesario ingresar al portal oficial de Bienestar. De igual manera, se puede solicitar por medio de un teléfono celular enviando un mensaje SMS.

En cuanto a las zonas que carecen de servicio de internet o telefonía, la entrega de tarjetas se realizará de forma tradicional, así lo explicó Ariadna Montiel Reyes.

En su presentación durante la conferencia de prensa, la subdirectora también dio a conocer las cifras de dinero que se destinan a este programa, donde señaló que en el 2018 la cantidad que se daba a los adultos mayores era 1 mil 160 pesos, la cual casi se triplicó, pues ahora ellos reciben 3 mil 100 pesos.

Asimismo, informó que en los próximos tres años se espera que esta cantidad incremente un 20 por ciento, de tal forma que, el compromiso es que los adultos mayores cobren 6 mil pesos para el año 2024.

Finalmente, Ariadna Montiel Reyes aprovechó para informar que la inversión anual que el gobierno federal destinaba en el 2018 para el programa Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores era de 43 mil 392 pesos.

Para este 2021, se destinaron 154 mil 660 pesos y se espera que para el 2024 la cantidad suba a 370 mil pesos mexicanos.

Con información de Reporte Índigo

Tags: 

Comentarios de Facebook: