• Municipios

Familias atlixquenses inician el corte de la flor de muerto

  • Angelina Bueno
Los trabajadores del campo asisten a esta actividad en compañía de sus hijos pequeños
.

Este lunes en Atlixco, inició formalmente el corte y la venta de flor de muerto, con ello el operativo de seguridad para garantizar que tanto productores como compradores puedan realizar la vendimia de cempasúchil y flor de terciopelo o moco de pavo.

El corte de la flor arrancó en los campos de la comunidad de San Félix Hidalgo, ubicada al oriente del municipio, lugar enmarcado por el paisaje del volcán Popocatépetl y el cerro de San Miguel, donde los jornaleros sin cesar cortaron, separaron y armaron las maletas de flor para cargar las camionetas que van directo a la plazuela del productor de Santa Rita.

Entre las flores destacó el pequeño David, quien con un rollo de cempasúchil en sus manos brincaba por todo el terreno, el pequeño de seis años aseguró que le gusta estar en el campo ayudando a su mamá a cortar las flores y luego amarrarlas, de igual manera un bebé, que se encontraba en una caja de plástico con un sombrero para el sol, acompañó a su madre, mientras ella con una navaja cortó la flor de 20 pétalos y platicó con él para que no llorara, así es la vida de los jornaleros en los campos de Atlixco.

Lorenzo Díaz, asesor de los productores de Santa Rita, recalcó que en la región se sembraron al menos 500 hectáreas de flor de muerto para este 2021, lo que se prevé que generará una derrama económica superior a los 13 millones de pesos.

A la par de esta actividad, el gobierno municipal encabezado por Ariadna Ayala Camarillo, dio inicio al operativo correspondiente a la temporada, donde patrullas locales y estatales resguardaron a la hilera de camionetas cargadas de flor que desfilaron desde el corredor gastronómico hasta la plazuela del productor.

De esta forma, el ayuntamiento se comprometió con los productores de Atlixco y la región, para que la temporada tenga un saldo blanco tanto para ellos como para sus clientes.

En su mensaje, la alcaldesa reconoció el esfuerzo que durante años tuvieron los trabajadores del campo, que son la base para la economía y el sustento de muchas familias atlixquenses.

Por ello, señaló que instruyó a las diversas dependencias del gobierno municipal para establecer una estrategia multidisciplinaria que garantice la seguridad para el desarrollo de sus actividades: “Los campesinos y los productores, estaban hechos a un lado, pero eso se terminó, ahora la visión de esta administración estará encima, cuidando en todo momento a nuestros campesinos”, puntualizó.

Gabriel Rojas, en representación de los productores agradeció este apoyo y confió en que esto evitará los abusos por parte de las autoridades como en años anteriores: “qué bueno que llegó usted al cargo, muchas gracias por el operativo, espero que nos vaya bien a todos los productores y de nuevo reitero mi agradecimiento para todos mis compañeros, hermanos campesinos, no solo del municipio de Atlixco, sino de toda la región, esperemos que este año las ventas mejoren.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: