• Municipios

Colocan ofrenda en memoria de periodistas de Atlixco

  • Angelina Bueno
De los nueve fallecidos que serán recordados con esta ofrenda, seis murieron en los últimos meses
.

Con el objetivo de recordar a los comunicadores fallecidos y que se dedicaron a cubrir diariamente el acontecer en este municipio y la región, los medios de comunicación existentes realizarán la colocación de una ofrenda típica atlixquense en su memoria

Al inicio en este altar solo se recordaría a seis de los nueve que fallecieron, pero la idea se extendió y se incorporó a los últimos tres que perdieron la vida en años anteriores, diversas fueron las causas del deceso: enfermedades terminales, covid-19, accidentes viales y siniestros en casa.

La memoria está fresca, la ausencia también, las horas compartidas en eventos desde hace más de dos décadas fue uno de los motivos que logra este proyecto común. 

"Compartimos parte de la vida junto a las grabadoras, libretas, lapiceros, móviles, cámaras fotográficas, máquinas de escribir y computadoras y hasta en horas familiares, reuniones en casa, con alguno de ellos, nuestros hijos jugaron, es todo un mar de recuerdos los que nos genera esto", detalló Miguel Ángel Domínguez, director de Oxygn, radio por internet.

El altar estará ubicado en el interior del Palacio Municipal de Atlixco desde el 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Imágenes suyas, un pequeño texto y parte de sus utensilios de trabajo serán expuestos y colocados en uno de los pisos de ese rincón de los recuerdos.

Igualmente, jóvenes como los casos de Blanquita Morales, reportera de Cinco Radio; Alma Santibañez, directora de Sinergía Radio e Ivanna Tepepa, corresponsal de El Popular y fundadora de Xochipilli, a quienes la muerte las sorprendió entre los 20 y 30 años de edad consecuencia de padecimientos terminales, un lamentable siniestro en casa y un accidente en automóvil, respectivamente.

O las historias del Pipe, quien reporteó para Tu Espacio Radio Atlixco y de Manuel Trejo, quien fungió como director de Sicom en Izúcar de Matamoros y después volvió a su tierra natal con el proyecto Enlace Noticias Atlixco, ambos fueron arrastrados por la inevitable pandemia del covid-19 a pesar de su corta edad y de su esfuerzo por resistir y sobrevivir.

Jaime Tapia, uno de los reporteros de antaño, director del periódico El Jornalero, quien falleció por problemas renales muchos años atrás. De igual manera que Miguel Ángel Téllez, locutor y reportero de Stereo Sol cuando perteneció a grupo Acir, después arrancó su propio proyecto como Revista Celebridades y años antes de morir transmitió desde Atlixco para ABC radio

Así como los decanos del periodismo en Atlixco el dueto indestructible que fue pionero en la comunicación en Atlixco: Miguel Rodríguez y Miguel González. El primero de ellos, corresponsal del Sol de Puebla por 47 años; el segundo reportero de La Opinión y de su famoso Noticiero del Sur, el primer periódico regional

Aunque la muerte se los llevó con casi 20 años de diferencia fueron entrañables amigos y sin duda alguna quienes abrieron el camino para los que hoy se dedican a informar en este municipio

Tags: 

Comentarios de Facebook: