• Política

Dice Augusta Díaz que el pago de sus cuotas al PAN fue legal

  • Mariana Salinas
Los estatutos no exigen a los candidatos justificar esos pagos: Marcos Castro
.

Para Augusta Díaz de Rivera, candidata a la dirigencia estatal del Comité Directivo (CDE) de Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla y Marcos Castro Martínez, candidato a la Secretaría General, no tienen por qué justificar el pago de 530 mil pesos en efectivo que realizaron para obtener su constancia de no adeudos partidistas.

En conferencia de prensa, Augusta Díaz aseguró que no temen que la planilla de Genoveva Huerta Villegas impugne el procedimiento que realizaron para conseguir la aprobación de la fórmula para contender por la dirigencia del PAN para el periodo 2021-2024.

"No tenemos ningún temor (de que sancionen) a un gran panista como Jesús Zaldívar ni del procedimiento que hemos seguido a cabalidad. Nosotros tenemos cómo comprobar y si alguien nos lo pide, lo podemos mostrar" dijo Augusta Díaz.

La panista aseveró que tiene los documentos necesarios para comprobar el origen de los recursos que juntaron para pagar obtener la constancia de no adeudos que solicitó la convocatoria del partido para avalar las candidaturas.

El 18 de octubre de 2021, se reveló en la columna "La Corte de los Milagros", que el adeudo de ambos candidatos no había sido depositado ni contabilizado por el CDE, pese a que había transcurrido una semana de la campaña interna del partido.

Para obtener el registro de su planilla, el presidente del Comité Municipal del PAN en la capital, Jesús Zaldívar Benavides emitió un documento en el que asegura haber recibido el monto en efectivo de las cuotas de Díaz de Rivera y Castro Martínez.

Zaldívar Benavides no ha logrado ingresar el dinero a la Tesorería del CDE porque debe transparentar la procedencia de los recursos.

Por su parte, Castro Martínez aseguró que los estatutos del partido no exigen a los candidatos justificar el pago de las cuotas, que puede provenir de ahorrospréstamos o venta de bienes.

"Nos piden que justifiquemos el pago, cosa que no deberíamos hacer. Lo que hago es que si voy guardando dinero, pido prestado o vendo un carro, pues voy pagando mis cuotas", detalló en entrevista Marcos Castro.

Acusó que el procedimiento es desde los comités municipales, pues, el Comité Nacional del PAN debe informar al CDE sobre la cuenta bancaria en donde se debe depositar la donación de los militantes y eso es a través de las dirigencias municipales por lo que interpretó este retraso, como "un bloqueo de información".

Por su parte, Marcos Castro acusó que los integrantes de la planilla de Genoveva Huerta también tienen adeudos, tal es el caso de un militante de Tlatlauquitepec, pues el comité municipal no emitió la carta de salvedad y se obtuvo desde la dirigencia estatal, lo que va en contra de los estatutos.

"Todos los miembros de la planilla tienen cartas de salvedad de derechos que deben emitir los comités municipales no el comité directivo" añadió.

Acusan a Genoveva Huerta por venta de candidaturas

En tanto, la candidata a la presidencia del PAN en Puebla, aseguró que tiene pruebas de que la actual dirigente estatal con licencia, Genoveva Huerta Villegas, realizó la venta de candidaturas para el proceso electoral del 6 de junio 2021.

Dijo que la denuncia formal la harán una vez que ganen la dirigencia estatal y aseguraron que desmantelarán los actos de corrupción que cometió Huerta Villegas.

Aseguró que la Huerta Villegas sigue utilizando a beneficio personal los recursos de la dirigencia estatal para promoverse en su reelección.

"Eso vamos a pedir que sean públicos y que se puedan realizar. El Comité Estatal sigue operando con la coordinadora de Comunicación Social; siguen operando los autos del Comité para promocionar a Genoveva Huerta y eso es lo que no pueden hacer."

Tags: 

Comentarios de Facebook: