• Nación

Exfuncionarios del Metro comparecen por colapso en L12

  • Redacción e-consulta
Los funcionarios fueron señalados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos
.

Diez ex funcionarios del Metro de la Ciudad de México comparecen ante un juez del Tribunal Superior de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, derivados del colapso en la Línea 12.

La audiencia inició en la sala 7 de los juzgados orales, ubicados en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde la fiscalía pretende imputarlos por la muerte de 26 personas y las lesiones de otras 98 durante el derrumbe del tramo elevado de la Línea Dorada.

Cristopher Estupiñan, abogado que representa 14 víctimas del colapso, destacó que se encuentran inconformes con la manera en que la fiscalía capitalina ha llevado el caso, pues aún no se ha vinculado a ninguna de las empresas constructoras, y solamente se han imputado a ex funcionarios del gobierno.

Entre quienes comparecerán están: Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro y Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; quienes cuentan con suspensiones provisionales que impiden su detención en caso de que se libren mandamientos judiciales en su contra.

Las demás personas que comparecerán ante el juez son: Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro; Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra.

Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.

El 14 de octubre, Ernestina Godoy, fiscal general capitalina, dio a conocer los resultados del peritaje elaborado por su dependencia, el cual concluyó que el desplome del tramo elevado en la alcaldía Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción.

Asimismo, anunció el inicio de los procesos judiciales contra personas físicas, tanto particulares como ex servidores públicos, y contra las empresas que participaron en la construcción; además, advirtió que el Ministerio Público cuenta con elementos suficientes para formular más imputaciones contra quienes tuvieron bajo su responsabilidad la edificación de la Línea Dorada.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: