• Municipios

Artemio Caballero pagó 14 mdp a empresa fantasma

  • Lilian C. Lucio
La empresa PCC & GEO tuvo un contrato por 14 millones de pesos con el ayuntamiento de Tehuacán, pero su dirección lleva a un terreno deshabitado
.

Tras la revisión de algunas constructoras que fueron contratadas por el ayuntamiento de Tehuacán, el cual encabezó el edil suplente Andrés Artemio Caballero López en el periodo 2020-2021, se descubrió que entre ellas hay una empresa fantasma que se involucró en la realización de una obra de 14 millones de pesos.

La empresa señalada es Pruebas de calidad en construcción y geotecnia (PCC & GEO, S. DE R.L. DE C.V.) a quien se le contrató para la pavimentación de una ciclovía donde se invirtieron 14 millones de pesos.

La compañía PCC & GEO aparece en el listado de contratistas calificados y laboratorios de pruebas y control de calidad del estado de Puebla, actualizado el pasado 6 de octubre, donde aparece como persona física y jurídica con registro vigente y el número de constancia LC-4555.

Pero en su página de Facebook, la cual se mantiene inactiva desde al año 2015, dice estar ubicada en la 20 Oriente #938 en el municipio de Tehuacán, pero al comprobar el domicilio en Google maps, en el sitio solo se hallaron terrenos baldíos y una vivienda particular cuyos habitantes informaron que desconocen el por qué usaron su dirección, de igual manera e-consulta llamó al teléfono de contacto, pero la línea indicó que no existe.

Por otra parte, LJP Construcciones S. DE R. L .DE C.V., quien también fue señalada como empresa fantasma sí cuenta con domicilio y número hábil, por lo que hasta el momento la única irregularidad es que la obra para la que se le contrató, ubicada en la 5 Oriente no culminó a tiempo y cuando por fin se entregó presentó cuarteaduras y baches al poco tiempo.

Esta empresa también aparece en el listado de contratistas con el registro vigente, un número de constancia LC-3156 y el RFC LCO12100949V0, la información de contacto se encontró en un sitio web de transparencia de proveedores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde al marcar al teléfono se nos confirmó que efectivamente era el número de la empresa y se nos reiteró la dirección; autopista México-Orizaba, cuerpo b, kilómetro 144+200 en la colonia Barrio Tepalcayuca en el municipio de Amozoc.

Cabe resaltar que la obra que realizó dicha empresa, la cual comprende desde la 6 Sur a Reforma, calle que conducía a la casa del presidente, a los tres meses de su inauguración presentó cuarteaduras y baches.

De acuerdo con el estado del presupuesto de egresos, se registró un subejercicio en Obras Públicas de 217 millones 108 mil 31 pesos, ello de acuerdo con la respuesta 18/2021, a la solicitud de información realizada el 9 de febrero de 2021 por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano.

Con información del Sol de Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: