• Medio Ambiente

Por laguna de Alchichica acusa gobierno a mando de Profepa

  • Maribel Velázquez
El gobernador Barbosa indicó que también pidió a la FGE revisar el caso
.

El encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Floriberto Milán Cantero, fue denunciado por el gobierno estatal ante la titular de la dependencia federal, Blanca Alicia Mendoza Vera, por probables irregularidades en la atención de las afectaciones a la Laguna de Alchichica.

El 24 de octubre la administración estatal dio a conocer que se clausuró la construcción de un muelle en el lugar. Los trabajos dañaron los estromatolitos, arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.

Ante esta situación, el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que se pidió la intervención la Profepa en Puebla, pero la dependencia determinó que no había daños y con ello se dejó en libertad a las personas detenidas.

En rueda de prensa indicó que no sólo se dio aviso a las oficinas centrales de la Profepa sino se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) revisara el caso.

“Aquí en Puebla no somos el lugar donde nos quedamos callados o que sientan que algún servidor público federal puede llegar a hacer sus cosas, no. Ya nos quejamos y vamos a hacerlo con mayor fuerza y vamos a hacer que ese tipo de acciones puedan ser analizadas por la Fiscalía General del Estado, para revisar el comportamiento en cuanto a posibles delitos cometidos (…) Y si de ahí resulta la participación de cualquier otra autoridad pues no nos interesa para nada, aquí se acabó la impunidad”, expresó el mandatario estatal.

Prevé detención de El Toñín sin que corra sangre

El gobernador del Estado espera que la detención de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, se logre “sin derramamiento de sangre”.

Señaló que los operativos se hicieron en tres inmuebles de familiares de Martínez Fuentes, que sigue sin ser localizado aunque debe estar escondido en algún lugar de esa zona, mientras tanto  las investigaciones siguen avanzando.

Pide apertura total de panteones

Barbosa Huerta hizo un llamado para que los municipios mantengan abiertos los cementerios al 100 por ciento durante los festejos de Día de Muertos, aunque tomando en cuenta las medidas de cuidado necesarias ante la pandemia.

Sobre las celebraciones manifestó que en los siguientes días se darán a conocer actividades organizadas por el gobierno estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: