• Deportes

Comités Olímpicos critican a FIFA por su falta de sensibilidad

  • Edwin García
La asociación acusó que la propuesta de hacer un Mundial cada dos años pondría en riesgo la continuidad de otros deportes
.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), la cual reúne a los 205 reconocidos en el mundo, lanzó una crítica hacia "la lamentable falta de solidaridad y de respeto por los otros deportes" que exhibió la FIFA luego de anunciar "sin consulta previa" sus planes acerca de organizar un mundial de futbol cada dos años.

"Los 205 comités comparten la preocupación expresada por muchas partes dentro del movimiento deportivo respecto a la amenaza que un mundial cada dos años supondría para la supervivencia de otros deportes que no son el futbol", aseguró la ACNO mediante una resolución aprobada al término de la asamblea que celebraron en Creta (Grecia).

En caso de que se ejecute la propuesta de FIFA, continúa la declaración, "incrementará la congestión del calendario deportivo global" y tendrá "un efecto negativo" en otras competiciones nacionales, regionales y continentales.

"Además, afectará negativamente a la salud de los futbolistas", apunta ACNO.

Los comités nacionales también escucharon un informe de cierre de actividad del comité organizador de Tokio 2020, el cual fue presentado por el director ejecutivo Toshiro Muto. El dirigente señaló que durante los Juegos se llevaron a cabo más de un millón de controles de covid, con solo un 0,03 por ciento de positivos.

La ACNO aprobó en su declaración final el informe que fue presentado por el presidente en funciones del organismo, el fiyiano Robint Mitchell, por lo que "toma nota" de la intención de este de presentarse a la reelección cuando el año próximo se celebren elecciones a la presidencia.

Mitchell funge como presidente en funciones desde el año 2018, cuando el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah dimitió debido a sus problemas con la justicia; recién el mes pasado fue condenado a 14 meses de prisión.

El dirigente fiyiano, quien cuenta con 75 años de edad, tiene como presidente de ACNO un sitio reservado en la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI). En caso de ser reelegido ocupará el cargo hasta que tenga 80 años.

Hace una semana el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, señaló al sitio Efe su "disponibilidad" para presidir ACNO en caso de que sea considerada su candidatura, pues añadió que podía "servir" al organismo, aunque dijo que había mucha gente preparada y que a él no le faltaban tareas en la organización panamericana.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: