• Seguridad

Asalto a trenes no frena, sólo cambia de municipios

  • Maribel Velázquez
El delito siguen presentándose en Cañada Morelos, Chalchicomula y Tecamachalco, entre otros
.

Aunque hay una tendencia a la baja en el robo de trenes en el estado, este delito no ha cesado de presentarse desde 2017 y hasta el primer semestre de 2021 en sitios como Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Puebla y Tecamachalco

En esos lugares se acumularon 554 casos, en el periodo mencionado, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Los atracos a trenes se concentraron en 27 municipios de la entidad en los últimos tres años y medio. Mientras que en algunos municipios el delito desapareció, en otros comenzó a manifestarse.

En el lapso antes referido Coronango registró un solo robo durante 2017, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

En 2017 la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario detectó atracos a trenes en 20 municipios, entre ellos Acajete, Amozoc, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Coronango, Esperanza y Los Reyes de Juárez

Para 2018 se detectaron casos en 23 municipios, por ejemplo, Los Reyes de Juárez, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan y San Salvador el Seco

En 2019 los robos se ubicaron en 19 municipios tales como Acajete, Amozoc, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Esperanza, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Puebla, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco y Santo Tomás Hueyotlipan

Para 2020 los casos se concentraron en 14 lugares, algunos como Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Palmar de Bravo, San Juan Atenco, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Tepeaca, así como Yehualtepec.

En el primer semestre de este año los atracos ocurrieron en Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Puebla, San José Chiapa, San Juan Atenco, Tecamachalco, así como Yehualtepec.

Atracos se concentran en cinco municipios

Los atracos se concentraron en Cañada Morelos con 211; Chalchicomula de Sesma con 167; Tepeacacon 85; Santo Tomás Hueyotlipan con 75 y Chapulco con 72. 

El boom del robo a trenes fue en 2018

Entre 2017 y el primer semestre de 2021, 2018 destaca como el año en el que hubo más robos a trenes, según el gobierno federal. En ese entonces hubo 456 atracos. 

Destaca que en 2020 hubo 66 robos a trenes y para el primer semestre de este año 35, conforme con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: